Aguascalientes está captando una buena parte del turismo que deja de ver a los estados vecinos de Guanajuato y Zacatecas como opción por los problemas de inseguridad, además de que por el clima de seguridad, el Estado también supera a Acapulco y Cozumel en niveles de ocupación de cuartos de hotel, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Roberto Ramírez Chávez, tras contrastar los indicadores respectivos.
En ese entorno y mientras que Aguascalientes tuvo en septiembre un repunte importante en la ocupación hotelera al cerrar con el segundo indicador más alto en lo que va del año (47.9%), Guanajuato y Zacatecas siguen en picada en este rubro a causa de los problemas de la inseguridad.
Guanajuato sólo alcanzó un 33.6% de ocupación y Zacatecas un 35.3%, siendo las ciudades del centro del país junto con la de León que tuvo un 44.4%, con los indicadores de ocupación más baja en las hospederías, de acuerdo a los registros que maneja la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Roberto Ramírez Chávez, dirigente de la agrupación de hoteleros en Aguascalientes, destacó que septiembre fue un mes positivo para la hotelería hidrocálida por el arribo de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de los eventos patrios, así como por la serie de eventos de corte deportivo que se celebraron en la ciudad y en algunos puntos del interior del Estado.
SEGUNDO MES CON MÁS OCUPACIÓN
Después de los meses que abarca la temporada de feria, en este caso abril y mayo que cerraron con un promedio de ocupación del 56% de los cuartos de hotel disponibles, en septiembre se alcanzó el segundo porcentaje más alto del año con casi 48% (47.9%), después de que un mes antes, es decir, en agosto, el porcentaje de ocupación fue de sólo 42%.
Los hoteles de Aguascalientes de todas las categorías tuvieron más flujo de visitantes que las hospederías de ciudades importantes, turísticamente hablando, como es el caso de Zacatecas (35.3%) y Guanajuato (33.6%), lo que habla de una recuperación importante del sector, subrayó el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Roberto Ramírez.
MAYOR OCUPACIÓN QUE EN SITIOS DE PLAYA
De acuerdo a los registros de los hoteleros, Aguascalientes alcanzó en el mes patrio un nivel de ocupación (47.9%) superior incluso al de centros de playa tradicionales del país, como es el caso de Acapulco que sólo reportó 40.6% de ocupación; Cozumel, con 46.9% y Puerto Escondido, con 46.1%.
En destinos de playa, Mazatlán presentó en septiembre el nivel de ocupación más alto con 72.3%, seguido de Veracruz, con 69.7% y luego está Tulum, con 66.6%; la Riviera Nayarit, con 66.2% y más atrás Puerto Vallarta que tuvo en septiembre un nivel de ocupación del 60.4%.