CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al destacar la estrategia de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó la actuación de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza de conformidad a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2018 a 2021, ha presentado dos mil 314 quejas «de todo tipo, de toda naturaleza» contra personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; 27.4% menos en comparación de los periodos de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.
En cuanto a recomendaciones emitidas por la CNDH, el titular de la Sedena refirió que en tres años del gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional solo tienen seis.
«De esas seis, dos son para la Secretaría de la Defensa, en relación a aspectos de salud y atención penitenciaria; dos en relación a movilidad social hacia la Guardia Nacional; y en el ámbito de las operaciones, solamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, una; y a la Secretaría de Marina, una», describió.
«La reducción en esto es importante y vuelvo a mencionar: es basado en que el personal trabaja respetando derechos humanos y también aplicando la Ley Nacional de Uso de la Fuerza«, agregó
Sandoval refirió que el índice de letalidad en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional «es considerable», que ha registrado una reducción de 2018 a 2021.
«Se han generado condiciones más favorables en el índice de letalidad en esta administración (…) los tres años han sido menos muertos en agresiones y ha ido reduciéndose este índice de letalidad de tal manera que en los tres años tenemos -497 de índice de letalidad y la tendencia va hacia la baja», refirió el general.
«La estrategia de Paz y Seguridad implementada por el Gobierno federal está dando resultados», declaró el general Luis Cresencio Sandoval.