Madrid, 13 mar (EFE).- La expresión «estado de alarma», que alude a una situación en la que se otorgan al Gobierno poderes especiales, se escribe con iniciales minúsculas, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios pueden encontrarse ejemplos como «El Gobierno decreta el Estado de alarma en todo el país» o «El Estado de Alarma ya se decretó en 2010 ante la ‘crisis de los controladores'».
Sin perjuicio de las definiciones específicas que esa figura tenga en la legislación de cada país, el «Diccionario de la lengua española» recoge esa expresión y la define como ‘estado que se declara para otorgar poderes especiales al Estado e implica una limitación temporal de ciertos derechos cuando se produce una situación de graves consecuencias en la vida pública, como catástrofes, calamidades, epidemias, etc.’.
La palabra «estado» se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a una forma de organización política o al conjunto de los órganos de gobierno de un país, pero en minúscula si, como en este caso, equivale a ‘situación’, de modo que construcciones como «estado de alarma», «estado de emergencia», «estado de excepción», «estado de sitio» o «estado de guerra» se escriben con minúscula.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país» y «El estado de alarma ya se decretó en 2010 ante la ‘crisis de los controladores'».
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.