A causa de la sequía en Aguascalientes los pequeños ganaderos han tenido que deshacerse prácticamente del 100 por ciento de sus animales, pues es bastante costoso el acarrear agua y pastura a los potreros, y es que tan sólo en lo que a las pasturas respecta, éstas han aumentado su costo en un 50 por ciento, indicó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.
Comentó que aunque ya han caído algunas lluvias, la situación continúa siendo bastante complicada, “puesto que muchos potreros, agostaderos, ya no tienen nada de pastura, y los aguajes se han agotado. A los propietarios de los animales no les queda más que al que tiene un ahorrito acarrearle agua y pastura y a los que no sacrificar al animal, llevarlos al rastro a sacrificio, entonces sí está muy crítica la situación, porque ya tiene mucho tiempo”.
Explicó que mientras para los ganaderos que tienen muchos animales esta sequía ha implicado el sacrificio de apenas el 10 por ciento de su hato, para los pequeños que tienen apenas de cuatro a cinco animales, ha conllevado a llevar al rastro al 100 por ciento de su ganado, al no tener la forma de mantenerlos.
“Sí merma en un 10 por ciento fácilmente la eliminación que provoca este tipo de fenómenos. Hay quien tiene 4, 5 animales, y los 5 se van, para unos es el 100 por ciento y para otros el 10 por ciento. Lo difícil es que hay gente que se desprende de su capital, hay algunos ranchitos donde no soportan esta situación”.
Detalló que cada rancho toma sus previsiones, hay quienes acarrean pastura y agua, aunque eso cuesta demasiado, sobre todo porque las pasturas aumentaron su valor en un 50 por ciento, pues por ejemplo la alfalfa de un costo de cuatro pesos el kilo, actualmente ronda en los seis, mientras que el silo de maíz pasó de 1.30 pesos a dos pesos.
Agregó que los ganaderos esperan que en este mes de julio sí haya una caída importante de lluvias, sobre todo a partir del día 15 que es cuando formalmente inicia en Aguascalientes el período de precipitaciones, de lo contrario la situación se tornaría aún más crítica.