DICE LA PRESIDENTA DEL CCE
Algunas empresas ya se están preparando para pagar los aguinaldos este 15 de noviembre a propósito del arranque de la campaña del Buen Fin para que el sector comercio se beneficie; “se vuelve un círculo virtuoso”, señaló la presidenta del Consejo Coordinar Empresarial (CCEA), Patricia Muñoz de León.
Manifestó que en la medida de que los trabajadores tengan mayor recurso, será el mismo que se destinará a las empresas.
Asimismo indicó que las micro y pequeñas empresas recibirán un gancho al hígado en caso de que se apruebe la iniciativa del incremento al doble de los aguinaldos y esto solamente abonará a la informalidad.
En este sentido comentó que no existen las condiciones adecuadas como para que se pueda pagar un aguinaldo de 30 días, aunque destacó que algunas empresas ya establecen en sus contratos laborales el pago doble de este concepto, pero el riesgo con ellos es que se fuera hasta los 60 días.
“Se debe analizar la situación como para evaluar si estamos en condiciones de poder pagar un doble aguinaldo y no estar promoviendo la informalidad”, dijo.
La empresaria indicó que la carga de impuestos y ahora el incremento en aguinaldos se orillará a que algunas empresas cierren.
Ante el posible escenario, Patricia Muñoz indicó que ya se han sostenido reuniones con algunos legisladores para señalarles sus inquietudes y comentarles que las condiciones para los empresarios aún no están dadas como para poder pagar un aguinaldo de dos quincenas.
Asimismo recordó que no tiene mucho tiempo desde que se aplicó un incremento en el salario mínimo como para que ahora se tengan que aumentar los aguinaldos de tajo, sino que debe ser de manera paulatina.
La dirigente del CEEA advirtió que si una gran cantidad de empresas no cuentan con la capacidad, están destinadas a morir y por ende los trabajadores no solamente dejarán de recibir su aguinaldo o prestaciones, sino que también llegarán a perder sus empleos.
“Llega un momento en el que aprietan tanto, que el trabajador lejos de recibir un beneficio se cierra la empresa y terminan en la informalidad, en donde no existe ninguna responsabilidad.