La autonomía del Banco de México (Banxico), que este año cumple 30 años, está plenamente garantizada y aislada de presiones del actual y del próximo gobierno porque saben que sin independencia no sería posible el combate a la inflación, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del banco central.
«No creo que en este cambio de sexenio habrá cambio de percepción del trabajo que ha hecho el Banco; el propio gobierno desde el inicio se dio cuenta de la importancia de mantener la autonomía», manifestó el también vicepresidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Aseguró que el gobierno actual y el que tomará las riendas del país a partir de octubre, están sumamente conscientes del trabajo del Banco y que la forma de asegurar que se mantenga es seguir respetando la autonomía.
«Los mismos resultados que hemos logrado, son los que garantizan la propia autonomía de aquí en adelante», aseveró.
Mencionó que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, reiteradamente se refiere al comportamiento del tipo de cambio, y a lo que hace el Banxico.
Señaló que desde el gobierno valoran que hay más beneficios cuando se tiene un órgano independiente responsable de la política monetaria.
«Cuando no había autonomía, los brotes inflacionarios llegaron a ser de tres dígitos; en otra época si la inflación hubiera bajado a 8.7% estaríamos de fiesta», enfatizó.
Hoy, el tamaño del problema ha cambiado radicalmente, puntualizó en conferencia de prensa con motivo del 20 aniversario del Indicador IMEF.
Recordó que cuando inició la autonomía del Banxico, en su primer año atravesábamos la crisis por el efecto «Tequila», la inflación se fue hasta el 52%.
Pero, con una nueva política cambiaria de libre flotación, sin la operación de la dominancia fiscal, el banco central mexicano logró bajar la inflación a un dígito a partir del año 2000, matizó.
Desde entonces, subrayó, no hemos tenido una inflación de dos dígitos, únicamente tres brotes inflacionarios como sucedió en 2017 con el gasolinazo y la inflación pandémica en 2020.
Así, reiteró que la «autonomía del Instituto siento que está bastante bien protegida y aislado de muchas presiones».