“Hay delitos que no quisiéramos que se cometieran y lo que aquí nosotras queremos hacer énfasis es que la marcha es una marcha pacífica. Si hay personas infiltradas, si hay personas que deciden actuar inadecuadamente y poder generarse un problema porque aventaron algo, esa es responsabilidad de cada persona, pero no es el sentido de la marcha, no es lo que queremos que suceda, aunque estamos pidiendo y nos hemos coordinado con Seguridad Pública Estatal y Municipal para que nos cuiden, para que tengamos un espacio seguro en el tiempo de la marcha y el lugar por el que vamos marchando, y lo que esperamos es que Seguridad Pública no nos ataque, ni nos lleve, ni nos detenga sin ninguna razón, como sucedió el año pasado, pero sí que nos cuiden y que prevengan estos actos de infiltración o de ataque que no van a a ser de quienes vamos a estar en la marcha”, dijo Verona Valencia, directora de CECADEC, en la rueda de prensa de más de 20 agrupaciones de mujeres, previa a la marcha de hoy.
Por su parte, Andrea Alejandra Ramírez Rosso, de #MujeresConstruyendo, dijo respecto a las pintas y violencia en marchas que “todos somos extremistas, lo acabamos de ver en este país, después de lo que pasó en el partido del Atlas y Querétaro, nos tenemos que replantear cómo estamos viviendo un mundo y cómo estamos viviendo la violencia. Nos atrevemos a hablar de las mujeres, de las pintas y en este país no necesitamos de tener una guerra para matarnos, creo que nos tenemos que replantear lo que sucedió, porque después lo que pasó hace tres días, tenemos que replantearnos todos lo que pasó y también hubo pintas, vandalismo y asesinatos”.
“El llamamiento que estamos haciendo es a una marcha pacífica y la mayoría son cánticos, abrazos, lágrimas de víctimas, y lo que más me impactó fue ver el año pasado un papá con una playera en donde decía: ‘Mi hija me decía que su esposo la golpeaba y no le creí y hoy ya no está’; entonces, te parecería chico el Palacio Nacional para pintarlo si tu hija falleciera a causa de una golpiza. Es una doble acción, toda reacción tiene una reacción, directamente proporcional a la inversa”.
Las pintas son parte, “y si somos sinceros, en todas las marchas las hay y hay mucho infiltrado. Vi personas del doble de mi tamaño y de mi cuerpo, y la verdad no eran mujeres, vestidas de negro, encapuchadas y con bombas molotov, y me tocó verlo en vivo, y te puedo asegurar que no eran mujeres, pero no te puedo asegurar que no haya mujeres que lo hagan”, dijo Ramírez Rosso.
Matilde Arteaga