CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección «quién es quién en las mentiras de la semana», de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador, compartió una reflexión ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, García Vilchis mencionó: «Es muy conocida la frase de que la primera víctima en una guerra es la verdad, no queda duda de ello en el actual conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia sobre Ucrania«.
«Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en una extensión del campo de batalla y como en la guerra todo se vale, la mentira, la desinformación, las noticias falsas, hasta las distorsiones parecen ganarse a la población a su causa», agregó.
García Vilchis dijo que «por si fuera poco, en las redes sociales se aíslan o censuran contenidos según los intereses de las empresas que las administran».
«Una sociedad democrática no puede permitir la censura, ni por privados ni por gobiernos, como hoy ocurre con Twitter, Facebook, Youtube y otras redes sociales«, mencionó e hizo un llamado a «no caer en manipulaciones mal informativas» y consultar «fuentes fiables».
La encargada de la sección de la mañanera de López Obrador también pidió no compartir datos que no estén verificados: «Digamos no a la guerra, sí a la paz, sí a la libre ciración de contenidos y también al derecho de réplica; no a la violencia, sí al diálogo. Nuestro más sentido pésame a las familias de víctimas de esta guerra injusta».
La encargada de «las mentiras» también acusó que se falseó un video de la televisión rusa para difundir información falsa del presidente López Obrador, ante el conflicto Rusia-Ucrania.
García Vilchis desmintió que edificios públicos de la Ciudad de México se hayan iluminado con los colores de la bandera de Rusia y aclaró que fue en homenaje a la bandera de la República Dominicana.