La gasolina Premium es la que más ha encarecido en el mercado local al superar la barrera de los 26 pesos por litro, sin que se quede a la zaga el precio del diésel que se aproxima a los 26 pesos y el de la gasolina Magna que está a nada de llegar a los 24 pesos el litro.
“La gasolina y el diésel están subiendo, porque a nosotros nos llegan nuevos precios ajustados al alza por los proveedores”, explicaron empresarios del sector al momento de justificar la dinámica de la actualización cotidiana de los precios de los hidrocarburos.
Sobre todo las estaciones de servicio que están a la salida de la ciudad o bien a pie de carretera son las que más están encareciendo los precios de los combustibles, mientras que los expendios que están dentro de la mancha urbana manejan los precios más bajos, al grado de que las diferencias en los precios llegan a ser hasta de tres pesos por litro o más, en algunos casos.
En el caso particular de la gasolina refinada o Premium, que es utilizada en los vehículos de motor de modelo reciente y por lo cual su demanda es más baja que la Regular, en el mercado local se encontraron precios que van de los 24.60 y hasta los 26.19 pesos, pasando por precios de 25.29 pesos, 25.95 y 26.18 pesos.
La gasolina Regular también presenta precios diferenciados en el mercado, siendo su costo más alto el de los 23.60 pesos y el más económico se ubicó en los 22.05 pesos, mientras que el diésel tuvo su precio máximo en los 25.69 pesos y el más bajo se ubicó en los 21.74 pesos, lo que a decir de los mismos empresarios del sector, se debe sobre todo a la calidad del producto.
Los gasolineros explicaron que “todos los días se están moviendo los precios de los combustibles y se debe más que nada a los problemas que se tienen con los precios internacionales del petróleo, sin que se descarte la posibilidad de que se acrecienten los ajustes al alza por la situación que se vive en Medio Oriente y en otras regiones del planeta”.
El problema es que los proveedores están moviendo hacia arriba los precios de venta de los combustibles, sin que haya capacidad de la mayoría de los gasolineros para absorber los ajustes por pequeños que sean y que se están aplicando día tras día.
Las estaciones de servicio resienten los ajustes en las ventas de los combustibles porque es menor el volumen de gasolina que se desplaza en el mercado local, no obstante el importante flujo de visitantes con motivo de la Feria, expusieron los gasolineros.