Al arranque de este año 2022 el precio de la gasolina ha repuntado en un 8 por ciento por diversos factores como el costo del barril, la logística y el tipo de cambio, indicó el empresario gasolinero Omar Abarca, quien dijo que las variaciones en el litro de combustible de una estación a otra van desde los 60 centavos hasta 1.20 pesos.
Mencionó que “el incremento tiene varios factores, que son el costo del barril, el costo de logística para llegar al centro del país y el costo del tipo de cambio, porque estamos en un mercado abierto internacional”.
Las variaciones entre una gasolinera y otra se encuentran “entre 60 centavos a 1.20 pesos por litro, depende la marca, los aditivos y lo que te ofrece”.
Comentó que se podrían venir incrementos mayores en las próximas semanas de no aumentarse la capacidad de producción del crudo, pues ello mantendrá elevado el precio del barril.
Asimismo, dijo que actualmente el movimiento de la gente es normal en las gasolineras, aunque se espera que se comience a dar una baja a partir del 20 de enero, cuando se prevé comience a golpear en la ciudadanía la cuesta de enero; “ahorita las gasolineras están tranquilas, siguen con sus ventas normales; año con año a partir del día 20 de enero empiezan a bajar los consumos”.