La oficina del gobernador Martín Orozco Sandoval recibió una generosa partida presupuestal para el 2021 que asciende a 121 millones 559 mil 300 pesos, recursos que serán ejercidos para el mantenimiento de las oficinas en Palacio de Gobierno, los alimentos para el jefe del Ejecutivo estatal y sus invitados, la contratación de servicios alternos a los disponibles en sus oficinas, así como la contratación de asesorías externas, pues los sueldos de las personas que trabajan para el mandatario están asignadas a otra partida.
De esta forma, esta oficina gastará 2 millones 171 mil pesos cada semana, equivalente a 333 mil pesos diarios, es decir, ‘quemará’ 14 mil pesos por hora durante un año entero. Es el mismo presupuesto que hace falta para terminar el Hospital de Pabellón de Arteaga, o para construir diez escuelas primarias. Podría también adquirir 121 mil 600 despensas completas que, si fueran entregadas a cada una de las 16 mil personas que han perdido su empleo durante la pandemia, podrían sobrevivir con este apoyo de forma semanal durante dos meses.
Cabe destacar que este presupuesto para la oficina del gobernador se dio en el marco de la aprobación del paquete económico 2021, que con 24 votos a favor y sólo tres en contra -de MORENA-, autorizaron la ley de ingresos y presupuesto de egresos por 26 mil 478 millones 153 mil pesos que solicitó Orozco Sandoval para el próximo año.
Representantes populares en el Congreso aseveraron que este presupuesto, aprobado prácticamente en los términos dictados por el gobernador, muestra incrementos injustificados de 89 mdp para la Secretaría de Turismo, Obras Públicas, la Coordinación de Gabinete y la Secretaría General de Gobierno en pleno año electoral.