En Aguascalientes logramos tener un cortafuegos general para menores de edad en el Tik Tok y todo lo que se detecte como contenido malicioso, que sea discriminatorio en general y que tenga contenido violento y retos contra menores de edad que atenten contra su vida, está completamente eliminado, dijo la directora del C-5, Michelle Olmos.
Anotó que se posiciona Aguascalientes como el primer Estado sin tener ningún caso que lamentar en un menor de edad: “somos el primero en el que se pilotea esta mesa trayendo autoridades federales y a los representantes jurídicos”.
La única anotación que hizo Tik Tok fue en el sentido de que estas aplicaciones se abrían desde los teléfonos de los papás, “sin embargo, la plataforma desarrollada detecta que es un menor y se va a eliminar por completo eso.
Esto es una gran noticia, somos el único Estado que logra avanzar en esto, y se logró a través de Policía Cibernética de Aguascalientes”.
Asimismo, dos de cada diez cuentas de Tik Tok son administradas por menores de edad, “lo que para nosotros es alarmante, porque pueden ver cualquier tipo de contenido”, pero por fortuna en este proceso se avanza porque se apoya en Google y en Google Kids, y eso permitió poder avanzar en la temática del cortafuegos”.
Añadió que Estados Unidos es un país en donde está prohibido el Tik Tok, han avanzado mucho en la legislación, “y nosotros esperemos avanzar mucho en ese sentido”.
La recomendación es que Tik Tok no es para menores de edad y nunca lo ha sido, “y no porque no porque nosotros estemos trabajando en esto significa que el menor de edad puede navegar progresivamente, y para que un menor de edad tenga acceso a un celular debe tener controles parentales, de preferencia los oficiales como Google o algunos pagados”.
Destacó que con el mecanismo que ha desarrollado la Policía Cibernética en Aguascalientes, se evita que los menores estén en esta aplicación, pues tarda en detectarlos alrededor de dos minutos y a través del ojo se detecta que es un menor y de inmediato desaparece el video.
Señaló que cuenta con diferentes controles parentales, y el más importante es el de Google, que se subió por ley, y “es lo que estamos buscando que se haga en todas las redes sociales”.