Solo los muy fans de la serie noventera «The X-Files» saben quién es Gillian Anderson. Los personajes que esta actriz estadounidense ha protagonizado han quedado en el olvido gracias a la fama de Dana Scully, la agente especial del FBI encargada de investigar fenómenos inexplicables.
Nacida en Chicago el 9 de agosto de 1968, Gillian Leigh Anderson, llegó a esta popular serie en 1993 y junto con David Duchovny, se convirtieron en los actores más famosos de la década al protagonizar la serie que abordó casos de OVNIS, fenómenos paranormales y cualquier otro caso raro que no podía solucionarse por policías comunes y corrientes.
A pesar de que ha trabajado en otros proyectos, la realidad es que Anderson ha sido víctima de su personaje (al igual que su coprotagonista) y, con 56 años, cumplidos este 9 de agosto, busca recobrar su carrera y alejarse de cualquier papel que la lleven nuevamente a los «X-Files».
En 2019, regresó a la pantalla chica en la serie «Sex Education», donde dio vida a la madre «Otis», un adolescente que está en pleno despertar sexual y que debe aprender a ser responsable de sus decisiones.
La serie tuvo tres temporadas; sin embargo, el personaje de Gillian comenzó a tener más importancia al demostrar que la educación sexual no es exclusiva para el público joven.
También destacó su participación en la cuarta temporada de «The Crown», donde dio vida a la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher. Este papel fue bien recibido por la crítica, quienes reconocieron el trabajo Anderson en uno de los personajes más complicados por su importancia histórica.
Su trabajo más reciente fue en la cinta «Scoop» (2024) que narra el proceso que vivieron unos periodistas de la BBC para obtener la entrevista exclusiva del Príncipe Andrés sobre su relación con el pederasta, Jeffrey Epstein, y las acusaciones de abuso sexual.