CHIHUAHUA, Chih., mayo 9 (EL UNIVERSAL).-
La Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua, anunció esta mañana que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, quien era el secretario de Hacienda en el gobierno del exgobernador Javier Corral Jurado.
Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción en Chihuahua, explicó en conferencia de prensa que después de una investigación, se tuvo a bien solicitar a un juez la orden de aprehensión en contra del exfuncionario estatal.
La solicitud se basa en una denuncia presentada en el mes de enero del 2023 ante la fiscalía Anticorrupción por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) derivado de los resultados de la auditoría forense de la cuenta pública 20/21 en la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua.
—-Lo acusan de peculado por un monto de más de 98 mdp
Valenzuela explicó que se recabó información del imputado, quien en su carácter como secretario de Hacienda del estado, incurrió probablemente en la comisión de conductas delictivas, como lo son el uso ilegal de atribuciones y facultades.
Además, resaltó que la fiscalía Anticorrupción encontró que de los hechos atribuidos al imputado, se puede llevar la comisión de delitos de mayor gravedad como lo es el de peculado agravado por un monto de hasta 98 millones 600 mil pesos.
En conferencia de prensa se explicó que el exfuncionario, habría utilizado su puesto para realizar diversos actos encadenados entre sí, para realizar una serie de pagos ilegales con cargo a fondos públicos que tenía a su cargo.
Lo anterior ocurrió el 3 de diciembre del 2019 y 5 de agosto del 2020, pues en esas fechas distrajo del erario, sin estar autorizado, dos pagos con las cantidades de 49 millones 300 mil pesos cada uno a favor de un despacho privado contratado por el imputado aparentemente de forma ilegal, para realizar el refinanciamiento de la deuda pública.
Por último, se informó que el imputado no se ha presentado ante el juez, por lo cual la fiscalía Anticorrupción en Chihuahua se encuentra lista con la carpeta de investigación para llevar a cabo los procesos correspondientes.