CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).-
Guerra contra Hamas; otro frente abierto con Hezbolá; kibbutz arrasados. El conflicto que se desató en Israel desde el sábado ha traído consigo muerte y devastación, junto con el uso de términos que quizá no sean muy conocidos y que son clave para entender lo que está pasando. Aquí te los explicamos: Hamas ingresó a territorio israelí el sábado y arrasó con varios kibbutz que se encuentran en la frontera con Gaza. Pero ¿qué es un kibbutz?
Los kibbutz (o kibutz) son asentamientos judíos donde la gente vive de manera colectiva y se comparten los medios de producción y las riquezas. Las personas que viven allí trabajan a cambio de un salario o de una vivienda y servicios, como lavado de ropa, entre otros. Prevalece la ideología socialista que alienta la vida en comunidad, donde las cosas se comparten y la gente se ayuda entre sí. La propiedad es colectiva y los ingresos generados en el lugar se recolectan en un fondo común que luego es repartido equitativamente, de acuerdo con el tamaño de las familias, más que del tipo de trabajo.
No todos los kibbutz tienen el mismo tamaño ni se dedican a lo mismo. De acuerdo con la Agencia Judía para Israel, existen actualmente en el país unos 250, la mayoría en la frontera con la Franja de Gaza.
Acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, se trata de un grupo islamista fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza, durante la primera intifada —insurrección popular—, la cual estuvo marcada por las protestas multitudinarias contra la ocupación israelí.
Su objetivo declarado es lograr un Estado palestino independiente, pero, a diferencia de la Autoridad Palestina, ha perpetrado atentados suicidas y ataques en aras de conseguirlo. Ha prometido, además, exterminar a Israel y este país, al igual que Estados Unidos y otros, lo consideran una organización terrorista.
Desde 2007 controla la Franja de Gaza, fronteriza con Israel. Desde entonces, el gobierno israelí impuso un bloqueo en la zona.
Esta organización nació en 1982 como respuesta a la intervención israelí en Líbano. Sus miembros fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990). Actualmente, ha lanzado algunos ataques contra Israel, que ha respondido con operaciones aéreas, amenazando con extender el conflicto también a Líbano.
Se le conoce así a la iniciativa para crear dos Estados: uno israelí y uno palestino, para poner fin al conflicto israelo-palestino. Sin embargo, los intentos de acuerdo han fracasado ante la negativa de ambas partes a ceder en puntos clave: la soberanía de Jerusalén oriental (que ambos quieren como capital); los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada por Israel, que los palestinos reclaman sean retirados; los límites territoriales de un eventual Estado palestino, que los palestinos quieren que sean los de antes de la Guerra de los Seis Días (1967), algo que Israel rechaza, y el tema de los refugiados palestinos, que reclaman regresar. Israel dice que eso significaría el fin del Estado judío.