CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).-
Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron en Durango, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, cinco tomas clandestinas utilizadas para la sustracción de hidrocarburo.
«Durante patrullajes preventivos y de seguridad, los efectivos registraron los hallazgos en los municipios de Gómez Palacio, Durango; Pueblo Nuevo, Guanajuato; Los Ramones, Nuevo León, y Acajete, Puebla», señaló la corporación en un comunicado.
Las tomas clandestinas fueron ubicadas en sembradíos, caminos de terracería y a orillas del Río Lerma, donde visualizaron tierra removida y huellas de calzado.
Así como perforaciones en los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): en el kilómetro 312+000 del poliducto Satélite-Gómez Palacio, en Durango, ubicaron dos tomas clandestinas y una manguera de aproximadamente 13 metros.
En el Kilómetro 035+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en Guanajuato, los elementos localizaron una toma clandestina.
En el kilómetro 027+500 del poliducto Cadereyta-Reynosa, en Nuevo León, ubicaron una toma clandestina.
Mientras que en el Kilómetro 560+900 del poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, en Puebla, hallaron una toma clandestina.
Durante la acción realizada en Durango, los integrantes de la institución localizaron un autotanque con una manguera que conducía a una válvula irregular para la extracción ilícita de hidrocarburo, ubicada dentro de una excavación y conectada al poliducto de Pemex, tramo Satélite-Gómez Palacio.
Los efectivos implementaron un operativo de seguridad perimetral para prevenir cualquier riesgo y notificaron del hallazgo al personal de Pemex, quienes procedieron a la inhabilitación de las tomas clandestinas.
«De los hallazgos se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes», detalló la GN.