TORREÓN, Coah. (EL UNIVERSAL).- José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, alertó que en la entidad se registra un aumento en el número de casos de suicidios derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la explanada del 33 Batallón de Infantería, el gobernador señaló que existe un compromiso por parte de su gobierno para impulsar nuevas estrategias para atener mejor este fenómeno.
«No podemos ignorar los retos que nos ha traído la pandemia y los efectos psicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social como el aumento en el número de suicidios que se han presentado. Por eso estamos comprometidos con impulsar nuevas estrategias que permitan atender más y mejor este fenómeno», dijo.
Solicita declaratoria de emergencia por sequía
El mandatario panista informó que debido a la prolongada sequía que se registra en ese estado del norte, su gobierno solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 39 municipios afectados.
«Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 39 municipios de la entidad que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están en sequía extrema o severa, una situación que nos preocupa porque no sólo afecta a la población sino también a un sector importante de la economía, como el ganadero de nuestra entidad», dijo.