Ciudad de México – El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó este domingo que tiene COVID-19, con lo que se convierte en el segundo mandatario estatal mexicano en contraer la enfermedad en apenas 24 horas.
La noticia de López surge un día después del contagio oficial del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien hace 10 días compartió una rueda de prensa con el jefe de Estado.
"Les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación", escribió el gobernador López en Twitter sin precisar cuándo presentó los síntomas de la enfermedad.
Estos contagios, los de más alto perfil político en México hasta ahora, ocurren cuando el país está en la fase 2 de la epidemia al registrar 16 muertes y un total de 848 casos de COVID-19, de los que el 10 % son comunitarios por carecer de antecedentes de importación, según el último reporte oficial del gobierno federal.
Ambos mandatarios estatales han prometido que seguirán trabajando desde la cuarentena para superar la crisis sanitaria.
Tabasco, un estado con casi 2,4 millones de habitantes, ha registrado 27 casos oficiales de COVID-19, el 3,18 % del total nacional.
Pese a haber estado con el gobernador de Hidalgo en su rueda de prensa matutina del 18 de marzo, el presidente López Obrador no se hará la prueba del coronavirus, anunció este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que desarrolla síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy baja", argumentó el funcionario.