A poco más de un año de las elecciones para la gubernatura de Aguascalientes, ya se mencionan a las probables candidatas a ocupar, por primera vez en la historia del Estado, la silla en Palacio de Gobierno.
Por la llamada paridad de género, que se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones, es que se abren las puertas a la postulación de las féminas que representan a las diversas fuerzas políticas en el Estado.
Pero el tener a una mujer en un puesto político destacado en Aguascalientes no es nuevo, pues la recordada Carmelita Martín del Campo hizo historia al ser de las primeras diputadas federales y la primera presidenta municipal de Aguascalientes capital, segunda en el país, después de Aurora Meza, a mediados del siglo pasado; y tan importante fue su labor que todavía es recordada por su contribución al mejoramiento, en varios sentidos, de la ciudad.
Después de ella, que vino a abrir las puertas a las mujeres en la política, siguieron varias, igual de destacadas, en la Presidencia Municipal: María Alicia de la Rosa López, Lorena Martínez Rodríguez y actualmente María Teresa Jiménez Esquivel.
También otras mujeres vienen empujando fuerte en otros ámbitos, como la maestra Nora Ruvalcaba, quien desde su trinchera, ahora morenista, siempre ha estado presente en la política de Aguascalientes.
A nivel nacional actualmente hay dos gobernadoras: Claudia Pavlovich, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Mención aparte merece Érika Alonso, quien falleció en un avionazo junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, a sólo 10 días de haber tomado posesión como mandataria de Puebla.
Después de las elecciones del mes pasado el mapa político cambiará drásticamente, pues serán seis las mujeres que gobernarán sus Entidades: Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, Maru Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.
Por supuesto que el talento, la inteligencia y muchos otros atributos no tienen género, y eso queda demostrado en muchos otros ámbitos de la vida nacional.
A nivel local surgen nombres conocidos como Tere Jiménez, Lorena Martínez, Blanca Rivera Río, Nora Ruvalcaba o rostros nuevos como Karla Espinoza, quienes ya se ven en el radar político y no dudamos que tengan los méritos suficientes para hacer un buen papel, independientemente de la obligación de ser postuladas por su género para poder lograr ser, una de ellas, la primera gobernadora de Aguascalientes.