Tras cuestionar el hecho de que la Federación haya dado por terminado seis meses antes el contrato de los cerca de 300 trabajadores que prestaron sus servicios en Aguascalientes a través del IMSS-Bienestar cuando el presupuesto autorizado para ello abarcaba todo el 2024, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, aseguró que ese personal no se quedará sin trabajo, puesto que el Estado responderá por ellos.
Sostuvo que es inexplicable cómo es que posible que se haya dado por terminada de manera unilateral la contratación de ese personal, cuando se supone que el recurso que dio la Secretaría de Hacienda fue por 12 meses; “preguntamos por qué nada más seis meses en lugar de los 12, si se autorizó el recurso para el año”.
En ese sentido y luego mencionar que se tiene pendiente una reunión con el Gobierno Federal sobre el particular y en la que se seguirá insistiendo en que se ocupe a los cerca de 300 trabajadores de la salud a los que de manera unilateral se les pretendió cambiar de estado, siendo esto lo que provocó que los afectados se manifestaran públicamente e hicieran marchas Y bloqueos de calles para exhibir la injusticia en su contra.
“Nosotros seguimos en lucha y realizando las gestiones correspondientes. La idea del Gobierno del Estado es cuidarlos, darles la certeza laboral, estar trabajando junto con ellos, por lo que hemos estado insistiendo en la Federación porque sabemos que ese recurso que estaba destinado para el pago de ellos era anual y no semestral como pretenden hacerlo creer quienes dieron la orden para mover a los trabajadores”, explicó el responsable del Sistema Estatal de Salud.
Precisó que todo mundo sabe que los escenarios presupuestales son anuales, es decir, para aplicarse de enero a diciembre, por lo que “nos preguntamos cómo es que ahora se quiere en junio terminar un contrato laboral, si se supone que el recurso lo dio Hacienda por 12 meses, por qué nada más seis”.
El funcionario estatal aseveró que la gobernadora Tere Jiménez está preocupada por lo que está sucediendo con el personal de salud que fue contratado con recursos del IMSS-Bienestar, por lo que ha pedido que se continúe con la gestión para que no se afecte a ningún trabajador que presta sus servicios bajo ese esquema o programa que opera el Gobierno Federal.
“Se tiene pendiente una reunión con el Gobierno Federal para insistir en que se respete el contrato y las condiciones de trabajo que fue lo que expusieron los trabajadores que se manifestaron tras la terminación anticipada de su contrato; queremos que ellos se sientan tranquilos, que tengan la confianza que la gobernadora Tere Jiménez está preocupada, que está trabajando y que estamos buscando que sea el mejor escenario”, concluyó.