Funcionarios del Gobierno de Jesús María encabezados por el alcalde José Antonio Arámbula participaron en la capacitación que ofreció la Comisión de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes (CAV) para atender y brindar acompañamiento a las personas ofendidas con la comisión de una serie de delitos.
En el encuentro, el comisionado estatal de Atención a Víctimas del Delito, Óscar Salvador Estrada, se encargó de explicar, junto con el equipo jurídico de esa instancia dependiente de la Secretaría General de Gobierno, las funciones y alcances que tiene la Comisión, con base en la Ley de Víctimas del Estado de Aguascalientes.
Al respecto, el presidente municipal reconoció que esta Oficina es clave para los gobiernos porque brinda acompañamiento a la ciudadanía en la búsqueda de una resolución o sentencia para el acceso a la justicia y la reparación del daño a víctimas.
De manera especial, recordó que Jesús María fue el primer municipio en abrir una oficina de este tipo, la cual ha dado buenos resultados, sin embargo, reconoció el interés también de la gobernadora Tere Jiménez para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas sus derechos.
Por su parte, el comisionado Óscar Estrada señaló que los funcionarios públicos deben ser sensibilizados y capacitados en la atención de víctimas del delito, debido a que en constantes ocasiones, son revictimizados al pasar de una ventanilla a otra buscando atención, por lo cual es muy importante continuar con estas acciones para garantizar una respuesta, es por ello que solicitó apertura al Municipio para continuar con el acercamiento y generar en la plantilla laboral que atiende a la ciudadanía, mayor empatía hacia las personas afectadas.
En dicha capacitación las y los asistentes conocieron temas como los derechos de las víctimas del delito en el Estado; las funciones principales de la CAV, sus atribuciones; los tipos de víctimas, por mencionar algunos. Finalmente, acordaron estrechar lazos de colaboración, particularmente para erradicar la violencia de género a través de la Instancia de la Mujer.
A este capacitación asistieron además del presidente municipal, Toño Arámbula, el secretario del Ayuntamiento César Medina; el regidor Leonado Pérez; la presidenta del DIF de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula; la directora general de la misma institución, Patricia Alvarado; el titular de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes; Susana de Luna, de la Instancia de la Mujer; Rosa Isela Torres, de la Instancia de Salud, y Juan Carlos Saavedra, de la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María.