En la sesión que sirvió de marco para tomarle la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, el alcalde César Medina Cervantes anunció que su administración seguirá invirtiendo en la mejora de la infraestructura y equipamiento de la red hidráulica para garantizarle un servicio de calidad de la población.
En la sesión se dieron a conocer los números del último año y se presentó el plan de trabajo que se desplegará para seguir mejorando tanto los alcances en la dotación del vital líquido como la calidad del mismo, para dar respuesta a la demanda de los usuarios.
De la misma manera los directivos del organismo municipal presentaron un informe de actividades que refleja avances importantes en materia de saneamiento, sustentabilidad e innovación tecnológica, acciones que han contribuido a mejorar el servicio en las diferentes zonas de Jesús María.
MEJORA EL SERVICIO DE AGUA EN JM
Entre las acciones sobresalientes del informe, se encuentran los trabajos realizados para el saneamiento del río San Pedro, así como el rescate y rehabilitación de la planta tratadora ubicada en Arboledas de Paso Blanco.
Asimismo, se informó sobre el avance en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el Rastro Municipal con lo que se busca el saneamiento de su operación; esta planta será híbrida, una de las primeras en su tipo en el Estado, lo que representa un paso importante hacia el uso eficiente de energías limpias.
El titular de CAPAS, César García, destacó que Jesús María es el único municipio que actualmente cuenta con un pozo operado con energía solar, ubicado en la comunidad de Piedras Negras, lo que posiciona al municipio como referente en la implementación de tecnologías sustentables.
PROGRAMAS DE APOYO A LOS USUARIOS
García indicó que, con los programas sociales implementados en CAPAS, se acercan opciones de regularización como descuentos, convenios o acuerdos de pago a usuarios, así como estrategias que apoyan a la economía con programas como: “Ponte a mano”, “cero fugas”, “fontanero en tu hogar” entre otros.
Asimismo, se han implementado programas de educación ambiental en temas de cultura del agua, de manera que en 2024 se llegó a más de 3 mil 300 personas en visitas a planteles escolares y delegaciones.
En su intervención, el presidente municipal de Jesús María afirmó que sin duda el agua es una prioridad, por lo que se le seguirá apostando a la inversión híbrida y la profesionalización del personal. “Vamos a seguir apostándole a la inversión en materia híbrida, así como a la profesionalización; cada vez tenemos personal más capacitado y CAPAS es un organismo que cada vez ha requerido menos subsidios de parte del Municipio, eso habla de las buenas finanzas del organismo”, dijo.