CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).-
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la defensa de la libertad de expresión y de la tarea periodística, que es central y esencial para nuestra democracia, aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
En la presentación de la Campaña Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas «De frente a la libertad», el portavoz presidencial dijo que para el gobierno también es muy importante la labor de los defensores de derechos humanos y activistas, por lo que llamó a «defender a quienes nos defienden».
«Este gobierno asume la responsabilidad del mandato que recibió, democrático, en el 2018, de defender esos valores, de defender a los defensores de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de expresión, porque la defensa de los bienes comunes, la defensa de los derechos colectivos, es la base de la democracia», enfatizó.
«Todos tenemos una parte de responsabilidad para hacer que esta sociedad mexicana sea una sociedad libre, auténticamente democrática, auténticamente respetuosa de la diferencia de las diferentes culturas, de las diferentes formas de ser, y en eso, en el trabajo de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, está basada en gran parte la toma de conciencia, para que la sociedad en su conjunto asumamos la responsabilidad colectiva de defender a quienes nos defienden y de proteger a quienes nos dan voz», expresó.
El vocero de la Presidencia de la República aseguró que uno de los actores que más vulneran los derechos de los periodistas son las propias empresas en las que laboran.
«Cuando hablamos del tema de los medios de comunicación, de los periodistas, a veces se escuda la libertad de expresión, los medios, los dueños de los medios de comunicación, se escudan en la libertad de expresión, hablando de los derechos de los periodistas, cuando los principales o uno de los actores que vulneran los derechos de los periodistas muchas veces son sus propias empresas periodísticas, que en lugar de brindarles apoyo muchas veces les dan la espalda, (al) igual (que) muchas autoridades», expuso.
En el acto, realizado en la Cineteca Nacional, Jesús Ramírez celebró que esta campaña sea resultado de la alianza entre la Unión Europea, las Naciones Unidas, la sociedad, los medios de comunicación, los activistas y los movimientos sociales, cuyo objetivo de ponerle coto a la impunidad, a los enemigos de la libertad y a los enemigos de la vida, «porque finalmente ellos son los que amenazan a los periodistas y a los activistas».
Sostuvo que no hay democracia sin información no hay democracia, sin acción social, sin la defensa denodada de los derechos por gente concreta, por colectividades, que hacen imposible su cumplimiento. «Por eso es tan importante las dos tareas, la de informar y la de luchar para trabajar en común con otros, de ser solidarios y de romper el egoísmo y el individualismo que a veces prevalece en la sociedad, para tender la mano a quien lo necesita, para poner el cuerpo para defender una causa», apuntó.