OAXACA, Oax., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).-
El gobernador Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica siete de un total de 23 boletas de liberación a personas privadas de su libertad, de bajos recursos económicos e indígenas, que tenían condenas por delitos menores como robos y lesiones simples y que no cuentan con recursos para pagar su fianza.
«Con este acto, cumplimos con la Ley Nacional de Ejecución Penal, que nos exige garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignificación de quienes están privados de su libertad. Agradezco a los Poderes del Estado y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, para lograr este esfuerzo conjunto» dijo Jara Cruz.
En una ceremonia realizada en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal puntualizó que esta acción forma parte de los ejes estratégicos que impulsa este gobierno.
Jara Cruz abundó que, con la liberación de este día, en lo que va del año 2022 se ha logrado dar libertad a un total de 345 personas, de las cuales 317 han sido hombres y 28 mujeres, en los 10 Centros de Reinserción Social de la entidad.
Asimismo, para evitar la discriminación de la que son objeto, abrió la posibilidad de incorporarlos en la administración estatal en caso de ejercer un oficio.
«Somos hermanos y tenemos que ayudarnos. Que este acto sirva para que reflexionemos y cambiemos nuestra forma de ver las cosas, necesitamos una oportunidad para salir adelante, yo les quiero expresar que este gobierno tiene las puertas abiertas para tener una oportunidad con ustedes. Este gobierno es del pueblo y para el pueblo», expresó.
A nombre de las 23 personas liberadas, el señor José Guadalupe Méndez Ríos agradeció a las autoridades e instancias como la Defensoría Pública del Estado, por hacer posible este beneficio a favor de ellos. «Nos comprometemos a guiar nuestros actos de una manera responsable ante la sociedad y para bien del estado».