CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).-
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), afirmó este miércoles que es responsabilidad del gobierno federal desmantelar la base social que tienen los grupos criminales, pero con desarrollo y equidad y no por la vía de la violencia.
«Es un asunto que se tiene que atender en la raíz, el origen, el desmantelamiento de una base social. Va a permitirse solamente con equidad y desarrollo social, no va a ser por la vía de la violencia y la represión», dijo.
En entrevista afuera de Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario señaló que este fenómeno no está extendido por el país, sino que está «perfectamente regionalizado» y ubicado.
Alejandro Encinas aseguró que el gobierno federal tiene ubicado el fenómeno. Por ejemplo, en Guerrero, se tiene localizada la zona de Chilapa y Petaquillas.
«¿Es un fenómeno extendido?», se le preguntó.
«Está ubicado, perfectamente regionalizado en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona en torno a la zona de Petaquillas, como Chilapa. Entonces se está atendiendo», respondió.
Alejandro Encinas aseguró que los grupos criminales consiguen el apoyo de los pueblos principalmente a través de amenazas y por tanto se les debe combatir con todo el peso de la ley.
«Se conjugan varios factores muchos recursos económicos, amenazas, y capacidad de movilización de grupos delictivos», dijo.