Aguascalientes.- El Gobierno Federal se olvidó de los empresarios de Aguascalientes, pues del total de los créditos solidarios a la palabra que otorgó para apoyar a los negocios en esta pandemia por el Covid-19, apenas un 1.5 por ciento de los mismos fueron para el Estado, con lo que se vieron beneficiadas solamente el 15 por ciento de las empresas en la Entidad.
Aguascalientes fue una de las cinco entidades del país que recibieron menor número de créditos solidarios a la palabra otorgados a empresas para salir delante de esta pandemia. La entidad únicamente se colocó por debajo de los Estados de Campeche, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas en cuando al número de créditos recibidos.
De acuerdo con el portal Data México, la Secretaría de Economía destacó que en todo el país se otorgaron 164 mil 739 financiamientos, de los cuales apenas dos mil 418, equivalentes al 1.5 por ciento de los mismos, fueron para el Estado.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay en Aguascalientes 16 mil 126 empresas dadas de alta, esto hasta el mes de abril, cuando se anunció por parte del Gobierno Federal la entrega de estos créditos solidarios a la palabra por un monto de 25 mil pesos.
Por lo anterior, queda en evidencia que apenas el 15 por ciento de las empresas en la Entidad se vieron beneficiadas con estos apoyos por parte de la Federación.
Casi la totalidad de los patrones que recibieron estos apoyos fueron microempresarios con un máximo de 10 empleados, pues de acuerdo a estas cifras de la Secretaría de Economía Federal, dos mil 308 microempresas obtuvieron estos apoyos, lo que representa un 95.5 por ciento del total.