México, 16 ene (EFEAGRO).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México inauguró este jueves las oficinas centrales del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mimo nombre.
La instalación de Segalmex se dio como parte del proceso de descentralización de la Sader, una cambio de distintas dependencias del Gobierno mexicano hacia diferentes estados del país.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, recordó esa iniciativa, que materializa la descentralización de la dependencia a su cargo, busca que «las instituciones se establezcan en las regiones estratégicas y así atender mejor a los productores».
Villalobos indicó que los colaboradores, entre ellos 150 jóvenes profesionales y personal en general que es originario de Zacateas, tienen la encomienda de concretar los objetivos del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que son: rescatar del campo y pagar la deuda social que se tiene con los campesinos, a través de una mayor cercanía y acompañamiento técnico.
Dijo que con la instalación de Segalmex en Zacatecas se cumple el compromiso del Gobierno de llevar las instituciones en donde más se necesitan para atender a los productores.
En tanto, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que las nuevas instalaciones se establecieron bajo un sentido de austeridad, toda vez que se aprovecharon 16 antiguos contenedores para su construcción.
Recordó que la operación del organismo en Zacatecas obedece a que esta entidad es la principal productora de frijol, cuyos agricultores son apoyados con los precios de garantía.
Segalmex es el organismo que opera, entre otros programas el de Precios de Garantía para granos básicos y leche fresca además de los programas de Liconsa, empresa estatal de que industraliza leche, y Diconsa, una red de más de 26.000 tiendas comunitarias fijas y 300 tiendas móviles.
La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.
Para alcanzar ese objetivo, se creó Segalmex.
Más tarde, el secretario de Agricultura entregó apoyos y, ante la sequía que se ha padecido en varias regiones del país y que ha impactado al sector agrícola, el funcionario llamó a avanzar en la reconversión productiva y hacer un uso adecuado de los recursos hídricos y recuperación de suelos.