México, 19 dic (EFE).- El Gobierno de México exoneró este jueves al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de las denuncias recibidas por omisiones en su declaración patrimonial de diversos inmuebles ya que pertenecen a su pareja sentimental y a sus hijos.
"No se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ya que con ninguno de sus propietarios actuales mantiene relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica", expresó en rueda de prensa la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Al presentar el informe del Gobierno federal sobre las 33 denuncias recibidas contra el funcionario, Sandoval concluyó que Bartlett declaró correctamente sus cinco propiedades en Ciudad de México, así como el sueldo que percibe al frente de la CFE y por otras actividades.
Aunque admitió que es público y "notorio" el hecho de que Bartlett mantiene una relación sentimental con Julia Elena Abdalá, defendió que no se puede involucrar con los bienes de su pareja ya que no tienen una relación legal de matrimonio o concubinato.
Además, señaló que ambos tienen domicilios distintos y que no hay "medios probatorios de que hubieran procreado un hijo en común".
"En ese sentido, conforme a las disposiciones, únicamente está obligado a declarar los bienes inmuebles de su propiedad, como ya lo hizo, además de los ingresos como servidor público que recibe y por los que obtiene por otras actividades, que también manifestó", expresó la secretaria.
En cuanto a los inmuebles de sus hijos, León y Alejandra, señaló que Bartlett no tenía la obligación de declararlos ya que ambos son mayores de edad y perciben ingresos propios, por lo que no tienen "dependencia económica de su padre".
La Secretaría de la Función Pública también desestimó las denuncias por un presunto conflicto de interés al que habría incurrido Bartlett por su presunta injerencia en empresas propiedad de su pareja y sus hijas.
"No se desprende de nuestras indagatorias que Manuel Bartlett haya incurrido en conflicto de interés en su desempeño como servidor público como titular de la CFE", expresó Sandoval.
Informaciones periodísticas publicadas en los últimos meses señalaron a Bartlett por haber escondido presuntamente de su declaración patrimonial la propiedad de 25 propiedades y 12 empresas.
La declaración patrimonial es obligatoria para ejercer cargos públicos en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Bartlett, quien en 1988 era secretario de Gobernación, fue acusado entonces de fraguar un fraude electoral en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari.