México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un «primer paquete» de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859.022 millones de pesos (44.188 millones de dólares) que tiene por objeto fomentar el crecimiento económico, con énfasis en el sur del país.
El coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, indicó que en el Plan Nacional de Infraestructura desarrollado con la iniciativa privada se han identificado 1.600 proyectos, de los cuales 147 forman un primer bloque.
«Este es un compromiso, no es un evento político», enfatizó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Romo aclaró que este paquete no incluye proyectos de energía y salud, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se manejen de forma independiente, y adelantó que en enero próximo se darán a conocer los planes en estas áreas.
«Últimamente ha habido 5.000 millones de dólares en inversión en diferentes fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces). Los empresarios han estado trayendo el capital necesario para realizar estas obras», expuso.
Por otro lado, indicó, hay 14 trillones de dólares con «tasas negativas» en el mundo. «Hay una gran oportunidad para captar ese dinero, y todo lo que se está haciendo es para crear un marco de confianza para que ese dinero que ahora no tiene destino venga a este país», abundó.
«Este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando», aseveró.
MÁS INVERSIÓN PARA COMBATIR REZAGOS
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, indicó que de los 147 proyectos del primer paquete, que abarca obras en transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, turismo y otras áreas, se estima que 72 podrían comenzar a ejecutarse en 2020, otros 41 entre 2021 y 2022, y 34 más entre 2023 y 2024.
De la inversión total de 859.022 millones de pesos (44.188 millones de dólares), 431.000 millones de pesos (22.171 millones de dólares) podrían aplicarse en 2020, expuso el líder empresarial, y destacó que esa cifra casi iguala el monto destinado para infraestructura en el presupuesto gubernamental para el año próximo.
Para el periodo 2021-2022 se han identificado proyectos por alrededor de 255.000 millones de pesos (13.117 millones de dólares) y para los dos años subsiguientes están previstas obras por unos 171.000 millones de pesos (8.796 millones de dólares), aproximadamente.
Salazar expresó que el sector privado ha expresado al presidente su compromiso de atacar la pobreza, fomentar el desarrollo y combatir la corrupción, y por ello 42 proyectos están en la zona sur-sureste del país, la más rezagad.
«Esta es una muestra de cómo, a través de la inversión, podemos crecer y combatir las carencias de muchísimos mexicanos», acotó.
FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, refirió que la banca tiene actualmente 684.000 millones de pesos (35.185 millones de dólares) invertidos en infraestructura, y cuenta con 600.000 millones de pesos (30.864 millones de dólares) de liquidez.
De esos 600.000 millones de pesos, la banca puede invertir 14 %, por lo que cuenta con aproximadamente 84.000 millones de pesos (4.321 millones de dólares) disponibles al año para invertir en estos proyectos, dijo.
Por su parte, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen captados 3,9 billones de pesos (200.619 millones de dólares), y solo invierten 4 % en infraestructura, refirió.
«Si aumentamos en un 1 % ese dinero anualmente vamos a tener 39.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares) anuales para invertir, y los fondos privados de inversión en México, que tienen 2,6 billones de pesos (133.744 millones de dólares), serían otros 26.000 millones de pesos (1.337 millones de dólares) anuales», explicó.
Sostuvo que los recursos adicionales que hay en la banca internacional y los fondos internacionales de inversión «que han manifestado con claridad su interés de invertir en México, nos permiten asegurar no solo el financiamiento de los 147 proyectos (iniciales), sino de todos los paquetes de inversión en infraestructura de la iniciativa privada».
Asimismo, añadió, esos recursos permitirán «seguir apoyando las inversiones del sector público en infraestructura».
Al término de las intervenciones de los representantes empresariales, el presidente López Obrador declaró que «se requiere la inversión del sector privado en el crecimiento económico del país».
La inversión anunciada, dijo, «es una clara muestra de que hay voluntad, una clara manifestación de apoyo para que juntos saquemos adelante a nuestro querido México», puntualizó.