México, 5 dic (EFE).- El Gobierno mexicano y empresarios anunciaron este jueves una alianza para combatir el consumo de productos apócrifos o de imitación que realiza el 85 % de la población mexicana, según reveló una encuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Este consumo ocurre, precisó la investigación del IMPI, pese a que 81 % de los mexicanos están «totalmente o algo de acuerdo» con que «la piratería tiene efectos negativos para la economía».
«Simplemente significa que hay falta de conciencia sobre la gravedad del asunto que estamos enfrentando. Esto significa que la gente piensa que no pasa nada, que es algo menor, que cuando mucho se le hará daño a alguna empresa, a algún creador», comentó Juan Lozano, director general del IMPI.
México ocupa el primer lugar de América Latina y el tercero a nivel mundial en la compra y venta de productos apócrifos, afirmó José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La venta de mercancía falsificada equivale al 1,2 % del PIB y le cuesta al país más de 43.000 millones de pesos (2.221 millones de dólares) al año, detalló el líder empresarial.
Durante la época decembrina, agregó, 12 % de la derrama económica de los mexicanos se destina a productos pirata, que entran al país de manera ilegal y se distribuyen, sobre todo, en el comercio ambulante.
«Para reducir este problema, se requiere de la aplicación del marco legal, el respeto al Estado de Derecho, promover una cultura de consumo responsable, un eficaz control en las aduanas y la incorporación de la tecnología en las labores de inspección, desde su entrada al país», manifestó López.
Por esta razón, la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, una de los principales impulsores de la alianza -que lleva por nombre «En línea contra la piratería»- ha capacitado a 2.000 oficiales de aduana a nivel nacional y ha destruido 14 millones de productos apócrifos desde hace ocho años.
«Es un tema muy relevante para nosotros porque incide de manera directa, no solo en la competitividad de los negocios que representamos, sino también en la capacidad que estos tienen para innovar y de seguir generando empleos formales», expuso Ana López Mestre, directora general de AmCham México.
Durante el lanzamiento de la alianza, también comenzó la destrucción de 5 millones de artículos apócrifos, «el volumen más grande en la historia del IMPI», según su titular.
Los productos pirata que más consumen los mexicanos son películas, música, celulares o accesorios móviles, calzado y ropa, indicó el estudio del IMPI.
La investigación también arrojó que 54 % de los mexicanos consideran que los artículos apócrifos tienen «un precio más económico» que el original, aunque 46 % reconocen que son de menor calidad.
En tanto, 15 % de los encuestados desconocen cómo identificar una mercancía de imitación.
El estudio también encontró que el consumo de piratería se ha trasladado al mundo virtual, pues 59 % de los mexicanos dicen que pagar acceso a Internet les da derecho a descargar música, películas y videojuegos de manera gratuita.
De hecho, 43 % de los entrevistados aceptaron bajar de la red películas sin pagar, 28 % películas o series, y 16 % software.
Además del IMPI, la Concanaco Servytur y AmCham México, en la firma de la alianza también participaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
Del sector privado, también estuvieron la Asociación de Abogados de Empresa y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).