En este año se redujo hasta en un 20% la venta de textiles y prendas de vestir nacionales en comparación con el 2023 debido a la invasión de productos chinos, la incertidumbre económica y la inseguridad, dio a conocer el presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, Florentino Trueba Ríos.
Tras lo anterior manifestó que existe una queja generalizada por parte de los empresarios del sector, ya que las ventas para todos los productores han sido muy bajas en especial durante el 2024 por la llegada de mercancía asiática; “ha sido un año muy complicado”.
El empresario indicó que la inseguridad en todo el país y en las carreteras les está pegando muy fuerte a los productores textiles, porque muchas gente viajaban del norte del país a comprar prendas de vestir a los lugares emblemáticos como Villa Hidalgo, Moroleón y a Aguascalientes a adquirir los cobertores o colchas, “ya no vienen por la inseguridad”.
Con el pasado Buen Fin manifestó que por lo general la gente realiza la compra de la ropa en las tiendas departamentales y de las grandes cadenas donde se ofrecen los meses sin intereses.
Florentino Trueba manifestó que los chinos se han encargado de invadir el mercado textil en México de una manera impresionante, ya que incluso desde la época de los cobertores San Marcos, ya se vendían a menor precio y calidad los fabricados en China.
“Los chinos en todo se han metido, hasta a la Virgencita de Guadalupe hacen”.
Otro factor que también ha influido para que la gente no consuma los productos locales es el poder adquisitivo de la población aún y cuando se hizo un incremento del salario mínimo, ya que la inflación no cesa y la mercancía china se ha convertido en una opción para sus bolsillos por ser más económica, pero de muy baja calidad.
Subrayó que el panorama para el 2025 es de mucha incertidumbre y por lo pronto los empresarios del sector textil se encuentran a la espera de lo que pueda suceder con todos los cambios y coyunturas nacionales e internacionales.