PACHUCA, Hgo., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).-
Estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónomo del Estado de Hidalgo (UAEH) derribaron las vallas con las que se protegía el edificio central de la Universidad e ingresaron al recinto, donde tiraron la emblemática Garza, símbolo de la máxima casa de estudios de esta entidad.
¿Qué piden los estudiantes de la UAEH?
Los jóvenes mantienen la exigencia de qué se destituya a la directora de este instituto María Teresa Paulin, a quien acusan de maltrato, entre otras anomalías.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades universitarias no han hecho caso a esta demanda, por lo que las protestas se han recrudecido y este día cerraron una de las calles y retuvieron una unidad de transporte universitario «Garzabus», ante ello elementos de la policía municipal protagonizaron un enfrentamiento con los estudiantes.
El saldo al momento es de 2 lesionados un estudiante y una mujer que había acudido a ver a su hijo. Acusó que hubo infiltrados ya que pretendían hablar con la directora y la universidad envío a golpeadores.
Derivado de ello la UAEH dio a conocer que se suspende el transporte para salvaguardar la seguridad de los operadores y de los alumnos. Destacaron que a pesar de los acercamientos con los manifestantes y la apertura de diálogo, no se ha podido solucionar el conflicto
De igual manera dijeron lamentar que alumnos del plantel de la escuela primaria Pedro María Anaya, hayan presenciado el enfrentamiento violento con los manifestantes y la policía municipal.
Minutos después los jóvenes derribaron las vallas con que se protegía al edificio y lograron abrir el portón, para ingresar a la sede central donde arrancaron de la Garza que símbolo universitario en Hidalgo.
En un video que circula en redes sociales se ve a una mujer con la mitad de la cara completamente ensangrentada e hinchada por los golpes que recibió.
Se trata de la madre de un alumno que acudió al plantel en apoyo a los estudiantes y denunció que fueron trabajadores de la UAEH quienes la golpearon a ella y a los jóvenes
«Los chicos estaban muy golpeados fue como pudieron entrar. Fue personal de la universidad, es una vergüenza que a 21 días de que los chicos quisieron entablar un diálogo respetuoso se les haya ignorado de esta manera», reclamó.