Gorrones en la Feria. Se van a comer a los restaurantes y a bailar en la tambora en la Feria Nacional de San Marcos, sin embargo a la hora de pagar no lo hacen, razón por la cual al menos seis personas han sido detenidas en lo que va de la verbena sanmarqueña, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien dijo, son sobre todo personas que ya con varios tragos encima se olvidan de pagar la cuenta, por lo que ya sean los restauranteros o los músicos, realizan los reportes ante la Policía Municipal a fin de que paguen por su servicio.
Al respecto, detalló que han sido detenidas al menos seis personas, mismas que “se sientan muy cómodamente en el restaurante, comen todo lo que pueden comer y a la hora de querer pagar ya no tienen dinero, o tomas esa famosa tambora, las traes caminando tras de ti una hora y a la mera hora no traigo dinero, pero ya disfrutado, ahora sí que ya lo bailado ya nadie se lo va a quitar”.
Explicó que estos casos son calificados como fraude, toda vez que las personas realizan el consumo de un producto o servicio, lo aprovechan, pero posteriormente no realizan el pago, por lo que son remitidas al agente del Ministerio Público.
“Es un fraude, hacen el consumo de un producto y a la hora de pagar ese producto no lo tienen, entonces es un fraude, tú haces ese aprovechamiento, pero después ya no lo pagas. Es un fraude y tenemos que entregárselo al Ministerio Público”.
No obstante, Martínez Romo aseguró que en estos casos hay conciliación, pues las personas llaman a sus familiares para que les lleven dinero y poder así realizar el pago de sus cuentas.
“Normalmente son temas que hacen una llamada y dicen: ‘No seas malo, traeme tal cantidad de dinero, te pago, gracias y ahí nos vemos’. Son delitos que se pueden llegar a conciliar y que no terminan en una vinculación a proceso, es más que nada esos acuerdos reparatorios o conciliadores que se pueden dar”.
Agregó que la mayoría de estos casos se dan por la ingesta de bebidas embriagantes, “por el consumo de bebidas embriagantes sale la persona de su esfera sin traer o no dinero, quieren seguirse divirtiendo, traen el consumo y cuando hay que pagar no pagan”.