Ya había pasado con el huracán Patricia, que Aguascalientes estuvo en alerta por sus efectos, pero lo que se pronostica con ‘Grace’ preocupa a los hidrocálidos, que como nunca han sido testigos del temporal de lluvias más largo y abundante en muchos años.
Y no es precisamente que llame la atención que este fenómeno afecte Aguascalientes, sino que con lo que se está viviendo en torno al clima en todo el mundo, y según la proyección del Centro Nacional de Huracanes del Centro de Huracanes del Pacífico Central del Centro Climatológico Nacional de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, el impacto de este huracán sí afectaría a nuestro Estado.
Y aunque la situación geográfica de nuestra Entidad hace que esté protegida por la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central y que desde antiguo se sabe que estas cordilleras son las que nos protegen de huracanes, no está exenta de fenómenos meteorológicos como las fuertes trombas que se han visto con más frecuencia en los últimos años, y hasta sismos.
Ya lo vemos temporal tras temporal, cada fuerte llovizna es noticia por el caos que se genera, pues cada tormenta significa anegamientos, inundaciones, caída de árboles, colapso del drenaje, en fin, todo un problema que hace que cada lluvia la población viva en ascuas, pensando qué irá a pasar.
De hecho no preocupa este huracán, sino cualquier lluvia que azote al Estado, y particularmente a la capital, pues hay una red hidráulica deficiente, con decenas de años en funcionamiento.
Se dice, y se dice bien, que a ningún gobernante le gusta enterrar el dinero, sino que se decantan por hacer obras de relumbrón, esas que se pueden lucir, que se presumen a la vista de todos, pero nadie, o casi nadie, se ha puesto a modernizar la red hidráulica de la ciudad, a eso agréguele que la gente, no toda afortunadamente, es muy sucia, pues ya nos la sabemos: tras la tempestad no viene la calma, viene el reclamo, baste ver tras la lluvia los albañales colapsados por la basura.
Aguascalientes, si es que las proyecciones no fallan, resentirá estos días de lluvias y fuertes vientos, lo que no sería de dudar porque ya lo estamos viendo en otras partes del mundo: Europa literalmente estuvo bajo el agua varias semanas, después fue China, lo que indica que sí tiene que ver el cambio climático con estos temporales que en la mayoría de los casos son catastróficos.
¿Y qué decir de los incendios? Estados Unidos registra varios muertos y miles de hectáreas perdidas, y hace apenas un par de semanas Grecia y Turquía estuvieron varios días bajo fuego, literal, con pérdidas humanas y económicas que todavía lamentan.
Estamos haciendo enojar a la Madre Naturaleza y ya lo resentimos, y lo peor del caso es que no sabemos cómo va a terminar esto; y si bien es cierto que el huracán ‘Grace’ viene a inquietar, sobre aviso no hay engaño.