Tras conocerse que la proyección y los datos preventivos del Centro Nacional de Huracanes y del Centro de Huracanes del Pacífico Central del Centro Climatológico Nacional de los Estados Unidos, coincidentes con los modelos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional, que involucran a Aguascalientes en el paso del huracán “Grace”, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos preventivos y de atención inmediata para el Estado.
La información establece que la tormenta tropical “Grace” continuará su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que sus efectos inicien durante la tarde de hoy. Por ello, diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, e implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.
Por su parte, Carlos Enríquez Becerra, encargado de despacho de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Aguascalientes, advirtió que están esperando que en aproximadamente 48 horas se puedan estar sintiendo los efectos del huracán en la Entidad, y cuyos efectos podrían intensificarse ante la probabilidad de que sus vientos se unan a los de una onda tropical que se está desplazando de oriente a poniente.
El funcionario dijo que la dependencia confía en que la situación geográfica de Aguascalientes pueda ser de ayuda para que los efectos del meteoro no sean problemáticos.
“Estamos en una zona geográfica privilegiada, porque los huracanes que llegan por el Golfo de México, que es el Atlántico y por el Pacífico, nos llegan de forma indirecta, además nos protegen la sierra y las cordilleras”, explicó el funcionario federal.
Enríquez Becerra dijo que “el huracán todavía está distante, ahorita se está desplazando cerca de Haití, pero los huracanes pueden llegar a presentar trayectorias distintas a las pronosticadas, y si llega a México entraría por el Golfo y todavía faltan días para que se acerque a esta parte del territorio nacional, por lo que esperamos que pudiera haber un cambio en la trayectoria y así evitar un impacto”, concluyó.
Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha activado sus protocolos preventivos y de atención inmediata ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con motivo de la tormenta tropical “Grace”, que de acuerdo a su trayectoria actual, podría intensificarse al ingresar al Golfo de México y convertirse en huracán, dejando precipitaciones por su paso en la mesa central y norte del país, donde se ubica Aguascalientes.
Protección Civil estatal dio a conocer además que reforzará la vigilancia en todos los cuerpos de agua, así como los cauces de ríos y arroyos, principalmente aquellos que se encuentran al 100% de su capacidad y están cerca de alguna población.