En cuanto a la afirmación del secretario de Seguridad, Manuel Alonso, en el sentido de que solamente se brindará protección a notarios o abogados por indicaciones del MP, si se sienten en riesgo luego del atentado contra el ex-notario Arturo Orenday, el presidente del Colegio de Notarios Xavier González Fisher espera los resultados de las investigaciones, pero llamó a no especular, pues no se sabe si el ataque haya sido por su actividad profesional, para pensar que abogados o notarios tengan que solicitar protección, escolta o algún resguardo en ese sentido.
Añadió: “No hace falta, no es necesario. Tenemos que esperar los resultados de la investigación y la Fiscalía se tomará el tiempo que sea necesario porque el sistema penal acusatorio exige ahora las pruebas con determinada contundencia y creo que es en ese sentido. Creo que las opiniones del secretario Alonso tienen cierto fundamento y efectivamente, el que necesite protección que la solicite, pero realmente nosotros no tenemos ni motivos ni razones para estar reclamando alguna protección generalizada por el trabajo que realizamos”.
Acerca de que esto es un hecho aislado, respondió que “es un hecho que le pasó al maestro Orenday, no podemos decir que es un hecho aislado, es un hecho singular que le pasó y que está pendiente de determinar cuáles son los motivos y las causas por las cuales ocurrió”.
NO SE DA POR SATISFECHO AÚN EL GREMIO NOTARIAL
Dijo que el gremio notarial no se puede decir satisfecho con esta situación, pero “lo que se ha realizado hasta este momento parece ser que ha sido adecuado, tanto de las fuerzas de seguridad como de la Fiscalía y, por lo tanto, yo voy a volver a insistir en que las autoridades de prevención federales, estatales y municipales tienen que ser un poquito más diligentes en prevenir, porque insisto, no somos los notarios, no somos los abogados, es toda la ciudadanía la que está expuesta, sobre todo en estos tiempos que corren”.
En cuanto al avance de indagatorias de la Fiscalía y el comentario del propio fiscal de que no se pueden dar adelantos, pero que va avanzada la investigación, dijo que desde hace muchos años el trabajo de la Fiscalía es objeto de reserva, porque la reserva de la investigación es importante para no darle oportunidad a los responsables a huir o ocultarse, y si él ha dicho que está avanzando, pues habrá que esperar ya cuando tenga los resultados y puestas las personas a disposición de las autoridades judiciales que correspondan y que puedan ya cuando menos dar la satisfacción en el sentido de la justicia.
“Afortunadamente el maestro Orenday se está recuperando adecuadamente y esperemos que este tipo de cosas no se repitan con nadie, eso es lo que yo puedo decir”, destacó.