Tras revelar que se cuenta con el registro de la muerte de al menos 400 personas en las últimas dos décadas a causa de la gripe aviar H5N1, incluyendo la ocurrida la víspera en Estados Unidos, el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz sostuvo que esa enfermedad viral no se transmite de humano a humano ni por el consumo de huevo y carne de pollo, sino sólo por contacto con aves de corral infectadas.
Aun así sostuvo que sí es importante permanecer atentos al curso que tome la enfermedad por los casos esporádicos que se han documentado hasta ahora sobre todo fuera del país y sobre todo tener mucho cuidado en las granjas avícolas con la sanidad de los pollos y gallinas.
Se debe tener presente que la enfermedad de la gripe aviar se transmite igual que la influenza humana, por lo que en caso de presentar sintomatología respiratoria como sería el caso de catarro o problema respiratorio agudo se deben tomar las medidas preventivas universales, entre las cuales se encuentra el uso del cubrebocas, el aislamiento, evitar estar en sitios públicos concurridos y ponerse de inmediato en manos de los médicos para iniciar el tratamiento que evite la complicación de la enfermedad.
ALERTA POR GRIPE AVIAR
El especialista en enfermedades infectocontagiosas dijo que en Louisiana se acaba de documentar la primera muerte de la temporada a causa de la gripe aviar, generando ese caso una alerta sanitaria a nivel mundial por lo que se sabe que puede ocurrir en el caso de que se generen brotes epidémicos o una epidemia en sí, tal y como ocurrió en el 2009 con la influenza humana.
En ese sentido y luego de precisar que los casos de la influenza aviar se han documentado desde el año de 2003 y que de entonces a la fecha se han acumulado aproximadamente 400 muertes, el doctor Francisco Márquez explicó que el caso reciente que derivó en la muerte de un adulto mayor se debió al contacto que la persona fallecida tuvo con aves de corral.
“La víctima mortal de gripe aviar tenía 65 años de edad y el contagio que se adquirió por el contacto con aves de corral se agudizó por la asociación de otras enfermedades agregadas”, aseveró.
GRIPE AVIAR ES DE CUIDADO
Mencionó que la primera muerte del año a causa de la gripe aviar generó una alerta a nivel global, debido sobre todo a que se sabe lo que puede provocar la influenza tras la pandemia que se enfrentó en 2009 provocando la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo.
“Los casos más recientes de gripe aviar han sido documentados de manera esporádica, pues aunque ahora se sabe de la muerte ocurrida en Estados Unidos por ese padecimiento viral, pero también se tiene conocimiento de que en los estudios que se hicieron en el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos no se detectó transmisión del virus de la gripe aviar de humano a humano en este momento, aunque no por ello la gente debe descuidarse”.
Lo que sí debe tenerse presente, concluyó, es que la exposición más importante para adquirir la gripe aviar es el contacto con aves de corral, sin que eso ocurra si se consume huevo o carne de pollo o de algún otro animal de corral.