México, 12 mar (EFE).- El Grupo Xcaret ha puesto en marcha sus nuevos proyectos para el 2020 en plena crisis del sector turístico que se teme impacte a México en niveles semejantes a la grave crisis económica mundial del 2008, explicó este jueves Carlos Constance, socio del Grupo Xcaret.
Entre los proyectos que se inauguran este año destacan el Xibalba, una red de 10 cenotes a 18 metros de profundidad conectados entre sí en la Península de Yucatán y la Casa de la Playa, un hotel boutique de 63 suites en el que se han invertido 68 millones de dólares en Quintana Roo, muy cerca del hotel Xcaret.
«La Casa de la Playa no ha sido construido por albañiles sino por artesanos. Cada habitación es una obra de arte hasta el último detalle como sus peceras iluminadas con medusas y quedará inaugurado este mismo año», dijo Constance.
La presentación de los nuevos proyectos de Xcaret se ha hecho al mismo tiempo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaba el aplazamiento a septiembre de la Feria de Turismo de México que estaba prevista del 22 a 25 de marzo en Mérida (Yucatan) como consecuencia del impacto del coronavirus.
Respecto a Xibalba, destacó que se está construyendo «una catedral» esculpida en la piedra para celebrar bodas que será «una obra de arte nunca vista» y que algunas de las experiencias dentro de los cenotes serán tan novedosas como escuchar un concierto musical sumergido.
«El ocio y el turismo es el futuro a pesar de lo que está pasando», afirmó Carlos Constance que se muestra preocupado por esta ola de miedo ante el coronavirus al que considera «una pandemia de miedo».
Recordó que en el 2009 el estado de Quintana Roo fue pasto de los huracanes y reconoce que fue una época dura pero llevadera gracias «a la ausencia de redes sociales que fomentaban el miedo por aquel entonces».
Durante el periodo de recuperación, todos los empleados del Grupo Xcaret siguieron cobrando sus salarios y colaborando en las tareas de reparación. «El camarero se convirtió en pintor», afirmó, aunque había parques en los que estaban 400 empleados y 40 turistas.
En esta ocasión, si continúa el pánico a viajar, Constance es más pesimista respecto a la estabilidad de los 8.500 empleados del grupo hotelero, aunque conserva la esperanza.
Destacó también la incertidumbre que genera la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los puentes por días festivos ya que estos fines de semana largos son para muchas familias la única oportunidad de vacacionar y afectaría enormemente al sector turístico.
Entre los futuros proyectos del Grupo Xcaret destaca un nuevo hotel de 900 cuartos en el que cada uno será diferente y estará dedicado a un personaje destacado del mundo de la cultura y del arte y también se está construyendo en Xplore el tobogán más alto del mundo.
Como dato a destacar está el que el Grupo Xcaret ha eliminado totalmente el plástico de un solo uso en todos sus parques y hoteles, informó Guadalupe Quintana, hermana del arquitecto Miguel Quintana, quien es fundador del Grupo Xcaret.