CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Todos alguna vez han escuchado y tal vez cantado el coro de «Guantanamera, guajira guantanamera…» que inmortalizó la cantante cubana, Celia Cruz, pero la versión que ella interpretó en sus presentaciones así como en las grabaciones discográficas corresponden a la inspirada en los versos del poeta, José Martí.
La canción hace referencia a las mujeres que nacieron en Guantánamo, al sur de la isla de Cuba, por lo que se trata de un gentilicio. Por su parte la «guajira», se refiere a las campesinas y es una forma muy común para llamar a la gente que proviene del campo.
La primera versión de esta pieza musical corrió a cargo del cantante cubano Joseíto Fernández, quien a inicios de la década de los años 30 del siglo pasado comenzó a improvisar este coro durante una participación en un programa en vivo, cuando entonó por primera vez la frase «Guantanamera, guajira guantanamera…».
Casi una década después, Julián Orbón decidió darle un giro a esta canción y comenzó a incluir estrofas de los «Versos sencillos» del poeta cubano, José Martí y es esta la versión que interpretó «La guarachera de Cuba». La primera estrofa de «Guantamera» coincide con la escrita por Martí, cuyos versos dicen:
«Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma».
De hecho, durante el emblemático concierto que la Fania All-Stars ofreció en África en 1974, Celia Cruz interpretó esta canción acompañada en los coros por estrellas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Santos Colón, Ismael Miranda e Ismael Quintana bajo la dirección de Johnny Pacheco.
Enfundada en un vestido de sirena con lentejuelas y holanes en las mangas y en el largo de la cola, Celia Cruz recordó a su compatriota durante dicho concierto, al son de los primeros versos de la canción.
En la tercer estrofa de «Guantanamera», también se incluyen los versos del poeta nacional de Cuba:
«Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
Guantanamera, guajira guantanamera…».
Si bien no es la única canción inspirada en la poesía de este cubano «La niña de Guatemala», de Óscar Chávez es otro ejemplo), sí es una de las más reconocidas no solo por el público salsero, sino por cualquier escucha que reconozca las notas alegres de este
homenaje al escritor, José Martí.