México, 17 mar (EFE).- Las cerca de 1.500 guarderías destinadas a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanecen en operación pese a la crisis del coronavirus y están atentas a cualquier indicación nueva de la Secretaría de Salud, que ordenó el cierre de colegios.
«Las 1.417 guarderías (ordinarias y subrogadas) del IMSS que atienden en promedio a 215.000 menores, de entre 43 días y hasta cuatro años de edad, se mantienen en operación, pues son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales», indicó este martes el organismo en un boletín.
En el texto, el IMSS indicó que acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.
«Actualmente, las guarderías del Seguro Social se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que estos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura», apuntó el organismo.
Además, hay una «estrecha vigilancia» de los menores y a lo largo de la jornada se realizan cinco recorridos para evaluar el estado de salud de los menores.
«En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda», apuntó.
Adicionalmente, para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón, afirmó el texto.
Además, se obliga al personal a lavarse constantemente las manos con gel antibacterial y también se higienizan las superficies varias veces al día.
«A las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento», concluyó el texto.
El sábado, el Gobierno de México anunció la suspensión de actividades escolares de todo el sector educativo del próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, lo que implica adelantar las vacaciones de Semana Santa que iban a comenzar el 3 de abril.
Las autoridades mexicanas informaron este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo.