El titular de la SSPE, Manuel Alonso, anunció que la nueva Guardia Civil ya va a entrar a la capital y que la intención es que también se implemente en la mayoría de los municipios, con el objetivo de fortalecer la vigilancia de edificios gubernamentales, auxiliar en la vialidad en las escuelas y en la detección de venta de diversos artículos, inclusive de drogas.
Esta figura policial civil se trabajó en una mesa con presidentes municipales y la gobernadora Tere Jiménez; dentro del plan Blindaje Aguascalientes está la figura de cuerpos ciudadanos de seguridad que son una figura de policías auxiliares, comentó.
Añadió que después de Jesús María, en donde ya se formaron 30 policías ciudadanos auxiliares, la capital del Estado pondrá en marcha esta figura de guardia civil, que ya fue acordada por la mandataria y los alcaldes del Estado, a fin de concentrar en ella algunas actividades que no requieren del policía certificado, como vigilar faltas administrativas y el tráfico afuera de las escuelas.
Informó que esta figura de policía civil es muy útil y que Jesús María ya empezó con un grupo, con su primera generación, arriba de 30 elementos que conforman este cuerpo de seguridad o de auxilio a la ciudadanía.
En relación al tema, dijo que en la capital ya se está trabajando también en ese modelo y la intención es que la mayoría de los municipios puedan también apostarle a él, pues ayuda mucho en esquemas de vialidad afuera de las escuelas, así como tareas de protección civil, a atender faltas administrativas y también a cuidar algunos inmuebles gubernamentales.
“Lo que se busca es que el policía certificado es el que esté en la calle y esta figura civil ayude a tareas en las que a veces se utilizan a policías, pero creo que es importante al policía certificado utilizarlo en la calle y esa figura que nos ayude en temas administrativos”.
La intención es que la mayoría de los municipios puedan también apostarle a este modelo que ya Jesús María lo tiene y la capital ya está trabajando en este tema para ponerlo en marcha.