Los hechos se registraron el día domingo 31 de octubre, a las 1:40 horas en el municipio de Huixtla, estado de Chiapas.
Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo que transportaba a un grupo de migrantes, resultando en un saldo de cuatro personas heridas y un muerto, presuntamente de origen cubano.
Según reportan medios oficiales, tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el sitio de los hechos, cuando uno de estos «arrementio» contra los elementos, acelerando con dirección a ellos.
«Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional (…) por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante» Reportan elementos de la Guardia Nacional.
Tras haber aprendido a un grupo de personas que intentaron huir del sitio, los elementos de la GN procedieron a verificar el interior del vehículo, en donde encontraron cuatro personas heridas y una que parecía no mostrar señales de vida.
A los heridos se les proporciono atención médica inmediata en el sitio del incidente, posteriormente serían trasladados al hospital regional para atención médica completa.
Reacciones sobre lo sucedido
Pese a la controversia que este hecho hubiese podido suscitar, la Guardia Nacional sostiene que las acciones tomadas se realizaron en función de proteger la integridad de sus elementos.
A pesar de ello, la CNDH declara que ya se abrió una carpeta de investigación a raíz de una queja emitida por la organización civil «Pueblos Unidos Migrantes«.
Miembros de la organización señalan que durante el recorrido , «agentes de la Guardia Nacional agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras«, provocando en el proceso la muerte de un individuo de origen cubano e hiriendo a cuatro más.
Se destaca que los agentes abrieron fuego ante la negativa de la caravana tras haber solicitado que se detuvieran.
A este tipo de sucesos se aúna la denuncia del activista Irineo Mujica (Pueblo sin Fronteras) quien denunció el día lunes, que la Guardia Nacional abrió fuego contra un grupo de migrantes, dejando un total de hasta13 personas heridas.
Por su parte, la Fiscalía General del estado de Chiapas abrió este domingo otra investigación sobre el homicidio de un migrante cubano que fue encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Pijijiapan.
De esta manera son varias las ONG y agencias de la ONU que critican y señalan el uso innecesario de la fuerza en operativos destinados al control de las caravanas migrantes.