Elementos de la Guardia Nacional, mediante dos operativos, habrían desmembrado dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el vecino Estado de Zacatecas y que se estaban escondiendo en los municipios de Pabellón de Arteaga y Cosío, al lograr la captura de 15 de sus integrantes.
Aparentemente, uno de ellos podría ser el “jefe de plaza” en Zacatecas y al que investigan por su probable participación en la ejecución del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad vecina.
La autoridad federal, a través de trabajos de inteligencia y campo, ubicó a los integrantes de la célula delictiva en territorio de Aguascalientes tras de que les seguían los pasos desde el municipio de Pinos, Zacatecas.
El martes 13 de diciembre, la Guardia Nacional llevó a cabo un operativo en la calle Cerrito de la colonia del mismo nombre, en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde detuvieron a 7 sujetos, que aparentemente formaban parte de una célula del CJNG.
Cuatro días después, el sábado 17 de diciembre, a las nueve de la noche, la GN efectuó otro operativo, ahora en un rancho cercano a la comunidad Valle de las Delicias, en el municipio de Cosío, donde capturaron a otros 8 sujetos, integrantes de otra célula del CJNG.
Trascendió que entre estos últimos arrestados se encontraba el aparente líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas y que estaría vinculado a la investigación por la ejecución del coordinador de la Guardia Nacional en el vecino Estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla, ocurrida el jueves 24 de noviembre en el municipio de Pinos, Zacatecas.
El “jefe de plaza” fue catalogado como altamente peligroso y que tenía a su cargo a decenas de sicarios en el Estado de Zacatecas.
Por su peligrosidad, el detenido, junto con todos los demás, fueron trasladados directamente al aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo” y llevados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades federales.
En ninguno de los dos operativos llevados a cabo en Pabellón de Arteaga y Cosío participaron las autoridades locales.