CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).-
A cuatro años de su creación, la Guardia Nacional requiere seguir contando con el respaldo y guía del Ejército para su desarrollo y consolidación, dijo este viernes el comandante de la corporación, David Córdoba Campos.
Durante la ceremonia por el cuarto aniversario de la institución, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Campo Marte, el general retirado aseguró que el surgimiento de la institución policial no hubiera sido posible sin el aprovechamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que colaboró con la formación en su estructura y valores.
Indicó que, para su creación, por decreto presidencial en 2019, se encomendó al Ejército y a la Marina participar para aportar sus valores, conocimientos, experiencias y enriquecer su concepción.
«De esta manera, el surgimiento de esta institución no hubiera sido posible sin el aprovechamiento de la organización, infraestructura y procedimientos conformados por más de 200 años de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que contribuyó decididamente en su integración, disciplina y profesionalización», expuso el mando.
Por lo que reiteró, que «para el desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional, es necesario seguir contando con el respaldo y guía de la Fuerza Armada Permanente, para su consolidación».
Córdoba Campos aseguró que los avances y resultados de la Guardia Nacional han permeado y generado un impacto en la sociedad, ya que contribuye con el 26 por ciento de los resultados en materia de seguridad pública a nivel nacional.
«En ese sentido, es necesario que como Estado visualicemos la necesidad de consolidar este cuerpo de seguridad pública para hacer frente a los flagelos que tanto lastiman a la sociedad»
Dijo que se han logrado alcanzar las metas y objetivos trazados para el desarrollo y consolidación de este cuerpo policial.
El general retirado afirmó del Estado mexicano para cumplir las tareas de seguridad pública que demandan las actuales generaciones y las que habrán de venir en el futuro.