Aguascalientes.- El Gobierno Municipal anunció que no será ninguna de sus dependencias la que lleve a cabo clausuras de establecimientos comerciales, antros, locales en mercados públicos o puestos en tianguis municipales si se detecta a personas que asisten a esos lugares sin cubrebocas.
Las autoridades municipales colaborarán con el Gobierno del Estado, pero a lo más que se podrá llegar es a intensificar las invitaciones a la población para que use cubrebocas cuando asista a lugares públicos, como en la calle, mercados o tianguis.
Fuera de eso, de ninguna manera podrá sancionar a los propietarios de establecimientos, puestos o locales comerciales de algún tipo, o levantar sanciones administrativas a las personas que no lo usen.
La única instancia que podrá levantar esas sanciones, si es que se va a hacer en Aguascalientes, es la Guardia Sanitaria o cualquiera otra que determine el Ejecutivo del Estado dentro del organigrama en las diferentes dependencias del Gobierno Estatal.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Beltrán Martínez, se adelantó y dijo que en caso de que el secretario general de Gobierno se comunique con las autoridades municipales para tratar de llevar a cabo acciones para asegurar la obligatoriedad del uso de cubrebocas, se le señalará que a lo más que van a llegar las autoridades municipales es invitar a la ciudadanía a utilizarlo como medida de protección.
No se encuentra en ninguna ley del Código Municipal aplicar una sanción a la ciudadanía por no usar cubrebocas, pero si llegan a colaborar, no van a imponer sanciones ni llegar a las clausuras, dijo el funcionario municipal.
La invitación a la ciudadanía para que utilice el cubrebocas en lugares abiertos o cerrados será de buena voluntad del Gobierno Municipal con el Gobierno Estatal, pero si existiera alguna determinación para sancionar a quienes no lo utilizaron, sería la Guardia Nacional y no otra instancia municipal, la que sancione a particulares.