El Gobierno del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresó este martes el respaldo de Guatemala a la iniciativa de un alto el fuego en Gaza propuesto por Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco aseguró que es necesario apoyar «la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en el Medio Oriente», por medio de un comunicado de prensa.
La iniciativa respaldada por Guatemala fue presentada por el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el apoyo de Catar y Egipto en Naciones Unidas.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, publicó en las últimas horas ese proyecto de resolución que, además, se cruza con otro impulsado por Argelia y que lleva ya varios días circulando entre los quince miembros del Consejo.
«Guatemala, firme en su compromiso con la solución pacífica de las controversias, se une al llamado de la comunidad internacional para que las partes en conflicto favorezcan esta oportunidad para alcanzar la paz duradera en la región», señala el texto de la Cancillería.
Asegura que esta propuesta «abre el camino hacia la paz duradera en Gaza y nos acerca a la implementación de la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en vecindad, en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una «victoria total» sobre Hamás, ha evitado comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan detallado el viernes pasado por Biden estaba incompleto.