Los guayaberos en Calvillo están pasando por una situación catastrófica, no solamente la producción está en riesgo, sino que también las huertas por la falta de lluvias, pero por si fuera poco el Gobierno Federal los está perjudicando con el tema de la tarifa y las multas por parte de CONAGUA, manifestó el diputado Adán Valdivia López.
Por lo anterior señaló que cuando se requiere hacer la renovación de una concesión de un pozo la Comisión Nacional del Agua les mete el pie a los productores y la realidad es que el 100% de ellos resultaron afectados; “estamos en una situación bastante complicada que no se veía desde hace muchos años en el tema de la producción agrícola”, dijo.
“No hay cosecha de guayaba por la carencia de lluvias el año pasado, solamente se tiene un 25% de producción, ya que las presas y los pozos están sufriendo una disminución en la cantidad del agua”, manifestó el legislador.
No se tiene un tema alentador, pero indicó que se espera que esta temporada de lluvias sea favorable y se espera que se cuente con el tiempo suficiente para que la estimulación de las nubes pueda ser efectiva; “vamos contra la poca visión y compromiso del Gobierno Federal con el tema de los subsidios y el apoyo al campo”, insistió.
Declaró que no existe poder humano para apoyar a los productores, por lo que se debe buscar la manera de que para este año haya precipitaciones copiosas y en su momento se trabajará en las plataformas, acciones conducentes y pertinentes ante la situación del cambio climático que se está viviendo en todo el mundo.
Pese a la carencia de agua, se sigue contando con visitantes al municipio de Calvillo y con la llegada de la Semana Santa se espera un flujo de personas muy importante, además de que por la inseguridad que se vive en todo el país la gente prefiere quedarse en el Estado.