La carrera por la gubernatura en Aguascalientes promete ser lo que sigue de interesante, pues a nivel nacional ya hay ganadores… por lo menos eso es lo que han manifestado los dirigentes nacionales del PAN y de MORENA.
Las declaraciones de Marko Cortés y Mario Delgado, presidentes de Acción Nacional y de Regeneración Nacional, respectivamente, se dieron un duelo vía Twitter en el que el primero aseguró que, literal, la elección para gobernador en Aguascalientes ya la tienen ganada, a lo que el segundo obviamente reviró y aseguró que su partido ganará Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y, por supuesto, Aguascalientes.
Y lo que suena a provocación es el escenario que ya se vislumbra en Aguascalientes, pues por lo menos en el PAN sólo hay dos cartas, igual de buenas ambas, siendo Tere Jiménez y Toño Martín del Campo, y los dos guardaron las formas políticas y se mantuvieron al margen de las declaraciones de su dirigente.
En Aguascalientes el partido del presidente López Obrador no la tendrá fácil, pues por lo menos en las dos últimas elecciones a alcalde su candidato, que repitió nominación, tuvo un rotundo fracaso que hizo que anunciara su retiro de la política, lo que muchos ponen en duda.
Pero como todo tiene diferentes ángulos, el triunfalismo de Cortés sobre ganar Aguascalientes sonó también a derrota anticipada para el resto de los Estados, lo que cuestionaron sus correligionarios y le exigieron a su líder no ser entreguista y darle una sacudida a su partido, pues parece que ya selló su destino político a 8 meses de las elecciones.
El PAN en Aguascalientes, de ganar las elecciones, continuaría en el ejercicio del poder, aunque el actual mandatario tiene muchos frentes de batalla abiertos y su desempeño ha sido duramente cuestionado, ya que todas sus acciones van encaminadas al bienestar personal y por lo menos, en este momento, se le exige que explique el uso del helicóptero estatal para sus viajes personales; aunque éste es sólo un tema, pues parece que todo lo que hace el hombre en Palacio lo hace mal, al menos ésa es la percepción popular.
A nivel cupular ya se están disputando, ya no digamos las candidaturas, pues parece ser que ya tienen a, por lo menos en Acción Nacional, la persona que abanderará esta formación política, aunque se dará a conocer en su momento para no herir susceptibilidades, pero principalmente para no fracturar al partido y, obviamente, para no tocar los intereses de muchos.
Ahora la contienda queda en manos de los electores que tienen más de medio año primero, para conocer a los candidatos, y segundo, validar su triunfo en las urnas.
Lo único cierto es que esto no se acaba, hasta que se acaba, aunque en el proceso todo puede suceder, pues va a ser una lucha encarnizada de poderes, ya lo veremos.