Debido al alza en la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los costos de las viviendas llegarán a encarecerse hasta un 17% al final del año. En su visita por Aguascalientes, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de Canadevi, señaló que los materiales de la construcción han sufrido un incremento hasta de un 50%, reconociendo que estos parámetros se están moviendo ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero que al final del día se continúa con mucha incertidumbre, por lo que se vislumbra un problema muy fuerte que recae en el aumento a las viviendas.
Aunado a estas problemáticas, mencionó que debido a la pandemia el sector se vio afectado sobre todo en la producción, ya que tuvo un descenso muy fuerte en lo que respecta a la vivienda económica o para personas de bajos ingresos, que son aquellas que ganan de entre 12 y 8 mil pesos; la oferta de estas casas es prácticamente nula en muchos estados del país.
Moreno Gómez Monroy destacó que esto es un problema mayor, pues existen 4.8 millones de personas a nivel nacional que están en posibilidades de adquirir una vivienda a través de un crédito Infonavit y por desgracia no se está produciendo.
Por lo tanto, habrá que buscar alternativas con los tres niveles de Gobierno para que se produzcan y se pueda cubrir esta necesidad, ya que si no se atiende puede desbordarse en un problema social.
Señaló que algunos de los factores que prácticamente han llevado al descenso esta producción son el incremento en la tierra, la tramitología, el poco aforo que tienen los propios derechohabientes para pensar en una vivienda porque no les alcanza el crédito.
Comentó que cuando sacan los valores finales de una vivienda hay muchos de los clientes que desgraciadamente no tienen suficiente capacidad económica para alcanzar a adquirir estas casas que andan rondando en algunos estados entre 380 y 500 mil pesos. Y ante esta situación, resulta urgente trabajar, pues el sector está preocupado, se ha buscado tener diálogo ya con las secretarías relacionadas con la vivienda, gobiernos estatales y municipales para buscar alternativas de atención a todas estas personas y garantizarles el acceso a una vivienda digna y que tengan un patrimonio.
Finalmente, deseó que a nivel local exista una buena forma de trabajo y empatía entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) con las diferentes autoridades municipales y estatales, reconociendo que sin duda falta mucho por hacer pero se está llevando por el camino correcto, concluyó.