Gustavo Vázquez Lozano es un escritor aguascalentense con reconocimiento internacional y que ya ha probado las mieles del éxito con varias de sus publicaciones que han sido traducidas a varios idiomas, pero aun así, no ha perdido la humildad y el deseo de compartir sus experiencias con los nuevos autores.
La entrevista con este personaje fue en las instalaciones de HIDROCÁLIDO, y comentó que gusta escribir cuentos, ensayos, biografías y novelas con temas de ciencia ficción y de historia, de lo que ya ha escrito alrededor de 35 libros, siendo el más reciente “60 años de soledad: la vida de Carlota después del Imperio Mexicano 1867-1927”, que habla sobre la Emperatriz Carlota de Habsburgo, tema del que hizo una amplia investigación para sacar a relucir la importancia de esta mujer en la historia de México.
Pero platíquenos, ¿quién es Gustavo Vázquez Lozano?
Soy un aguascalentense que se dedica a escribir desde temprana edad, mi primer libro fue publicado por el ICA en 1996, relativamente tarde diría yo, pero fue la primera oportunidad que se me dio.
Soy un hombre sencillo y sensible, analítico y crítico, al que le gusta leer y escribir como pasatiempo principal, me gusta la historia y la disfruto.
¿Es escritor por imitación o por placer personal?
Pues no sé, en mi casa nadie se dedicó a escribir, de hecho cuando les anuncié de mis primeros libros a ellos no les causaba ningún asombro, lo veían con algo de indiferencia, aunque sí me leían pero no lo veían como algo extraordinario, seguramente porque siempre me vieron escribir, desde niño.
Lo que sí se debe reconocer es que en una vivienda modesta, como en donde yo viví con mis 2 hermanos y mis padres, había una pequeña biblioteca, con lo más indispensable, nunca faltó la enciclopedia.
Además, mis papás invirtieron mucho en libros y eso nos ayudó, eso me ayudó a adquirir el gusto por la lectura y después de allí a atreverme a escribir.
Mis papás tenían un amigo que les vendía libros, entonces ellos nos compraron los que ahora llamamos clásicos juveniles escritos por Julio Verne, Charles Dickens, Sherlock Holmes y por eso es que en mí nació la idea de algún día publicar aunque fuera un libro, primero pensé en uno de aventuras que fue precisamente con el que empecé.
Lo que sí es que me reconozco con una facilidad para expresarme a través de la palabra escrita.
Y ahora que su trabajo y placer es escribir, ¿qué recuerda de la infancia?, ¿cómo fue?, dónde vivió?
Siempre tuve una vida tranquila, como te digo, entre libros, me encantaba leer; no fui un niño juguetón aunque te he de decir que sí llegué a juntarme con muchos amigos a jugar futbol y otras actividades infantiles, pero no era mucho de eso. Te podría decir que, inclusive, fui un tanto distinto a mis hermanos que tuvieron otros gustos y no precisamente esta rama del arte.
Entonces, ¿cuántos libros ha publicado y si acaso recuerda lo primero que escribió?
Llevo publicados unos 35 libros ya, aunque mis primeros intentos fueron en mi infancia. Cuando tenía 10 años escribí una novela que se llamaba “El Soberano del Mar”, trataba de un barco que iba por el Triángulo de las Bermudas por ahí tengo todavía el borrador. Ese nunca lo publiqué y no me atrevería siquiera a hacerle cambios para llevarlo a otros, está enterrado para siempre.
Como a los 12 años escribí otro cuento, como a los 15 volví a intentar escribir y ahí se quedó el borrador, luego a los 17 ya hice algo formal, incluso fue la primera que logró publicarse, claro que ya con los retoques y un nuevo estilo, ese fue el impulso que se me dio a través del ICA en 1996.
¿Entonces siempre quiso ser escritor? Pero dicen que con el arte, apenas se sobrevive, ¿combinó su pasión con alguna profesión?
Claro, inclusive en mi familia siempre se nos dijo que era importante sacar una carrera. En ese tiempo, después de la preparatoria estaban de moda los economistas, pues era el tiempo del presidente Carlos Salinas y se decía que lo de esos tiempos era esa profesión, entonces entré a estudiar la licenciatura en Economía en la UAA y luego una maestría.
Ya luego empecé a trabajar en Gobierno del Estado y lo hice durante 20 años, sin dejar de escribir cada que podía hasta que se dio la coyuntura para dedicarme completamente a esta actividad y la disfruto al máximo.
¿Qué satisfacciones o sinsabores le ha dejado su gusto por escribir y publicar?
Siempre da un gusto enorme cuando alguien se dirige a mí para mencionar que ya leyó alguno de mis libros y que le dejó algo. Por ejemplo, mi primer novela en forma que fue “Estrella del Sur” se leyó en muchas partes del país, recibí invitaciones a escuelas de Monterrey, Guadalajara, Tijuana y los comentarios de chavos de preparatoria y secundaria eran que les había dejado algo grande.
Recuerdo cuando iba en prepa, estaba escribiendo “La estrella del sur”, a mis amigos les enseñaba los capítulos que llevaba y me apresuraban para que les diera el siguiente, eso me daba gusto, saber que les agradaba y ansiaban saber lo que seguía.
Pero lo que no era agradable era saber que por parte de las autoridades había nulo interés y esto me llevó a buscar desde un principio a publicar fuera de Aguascalientes y es precisamente lo que les pasa a muchos.
¿Es difícil la carrera de un escritor?
Cierto es que la carrera de un escritor es muy larga y de mucha paciencia, pues una novela tarda en ser terminada, mínimo 2 años pero hay quienes lo hacen hasta en 5 o 6 años y después viene el viacrucis que es encontrar quién quiera publicarlo.
Sin duda la parte más difícil es poder vivir de la labor de escritor. Yo por fortuna ya pruebo eso y vivo exclusivamente de mis libros y eso me da la oportunidad y libertad de dedicarme de lleno a esto y ayudar a otros a seguir en esta senda.
Por favor, cuéntenos sobre su más reciente publicación
Hace 2 años publiqué una biografía sobre Maximiliano de Habsburgo, lo hice en inglés, con motivo del 150 aniversario de su fusilamiento y el fin del segundo imperio. Cuando estaba haciendo la investigación, descubrí que el personaje de Carlota pedía más atención, no era una Emperatriz de adorno en Chapultepec, ella fue una persona que incluso llevaba con más fuerza las riendas del gobierno mexicano, era una mujer realmente empoderada.
Me pareció que se le había puesto muy poca atención a ella, a pesar de estar convertida en la primera mujer gobernante en nuestro país, a sus 26 años. Ella fue educada para gobernar, experta en diplomacia, política, idiomas, filosofía e incluso sobre el arte militar.
En este libro hablo sobre los 60 años que vivió después de marcharse de México, pues esa fue una parte que quedó oscura en la historia, pues de ella no se sabía casi nada.
De ella sabíamos sólo asuntos sobre la imaginación de novelistas, chismes o conjeturas.
¿Qué espera con esta publicación?
Como todas las historias, en mi caso la veo como un eslabón más en una cadena y sólo es una aportación más. Esperaría que anime la discusión y más investigación sobre el tema y que otras personas vengan a enriquecerlos.
Me gustaría que se corrigiera una imagen de Carlota que hasta ahora muchos sólo tienen en el imaginativo popular, se dice que ella se volvió loca, que se fue embarazada, decepcionada, pero en realidad de ella hay algo mucho más valioso por contar.